Saltillo: colectan firmas para evitar ‘tarifazo’ en el transporte público
COMPARTIR
La organización “Transporte Digno Saltillo” está recolectando firmas en un pliego petitorio para demandar mejoras a la movilidad en la localidad.
Fue el fin de semana cuando los miembros del colectivo se dieron cita en la “Estación libertad”, ubicada sobre la acera de la calle Victoria, casi esquina con Acuña, para dar a conocer el proyecto integral de modernización del transporte público propuesto por la autoridad municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: acusan alumnas que escuela de cosmetología opera sin permisos
Dicho proyecto plantea la instalación de software para la gestión de la flotilla móvil y el recaudo del costo de pasaje a través de tarjetas de prepago; la instalación de una aplicación para usuarios; el suministro de infraestructura tecnológica dentro de las unidades, además del soporte, mantenimiento, consultoría y licencia mensual.
De acuerdo con la información difundida, el costo de implementación ronda entre los 90 a 150 millones de pesos en un lapso de 6 meses. Cabe mencionar que la empresa adjudicada en este caso es Embsoft S.A. de C.V., misma que solo cuenta con un antecedente de operación en Mérida, Yucatán.
Según el Registro Público de Comercio, Embsoft fue constituida en 2013 para la investigación, desarrollo e implementación enfocada hacia la creación de nuevas tecnologías.
PROMESAS
Este nuevo sistema de movilidad promete dar seguimiento a las unidades y pasajeros en tiempo real; brindar opciones de ruta origen-destino; monitoreo de unidades y choferes; pago con tarjeta y la posibilidad de evaluar el servicio a través de la aplicación móvil para usuarios.
Sin embargo, el colectivo manifestó sus inconformidades señalando que la infraestructura actual del transporte público es deficiente, no se generarán nuevas rutas y probablemente se dará un aumento a la tarifa tras la implementación de la Nueva Estrategia de Transporte (NET), con lo que están en desacuerdo.
También indicaron que esta estrategia no promueve la inversión en nuevas unidades ni plantea soluciones a las deficiencias en materia de movilidad urbana.
“Es la Nueva Estafa del Transporte. Es una medida que nos seguirá dando el peor y más caro transporte público, decimos no al tarifazo”, expresaron.