Saltillo: acusan alumnas que escuela de cosmetología opera sin permisos
El Instituto de Estética Cosmetología y Cosmiatría (IDECC) opera sin otorgar certificados avalados que permitan ejercer o continuar con sus estudios, acusaron estudiantes que se quejaron ante este medio.
Los alumnos señalaron que han invertido más de 39 mil pesos, además del tiempo de estudios, para que no puedan ejercer, ya que -señalaron- la escuela carece de permisos ante las autoridades estatales.
TE PUEDE INTERESAR: Diez años después, Sedu le dice a saltillense que su certificado de prepa es ‘patito’
Tras la recepción de las denuncias ciudadanas, este medio buscó a la Escuela para obtener su respuesta, pero no contestaron mensajes de texto, ni llamadas.
No obstante, sí respondieron mensajes iniciales para pedir informes, en donde se indicó que contaban con permisos tanto de la Secretaría de Educación, como del Trabajo.
Sin embargo, al preguntar en estas dos instancias en Coahuila, se indicó que no aparecía en sus registros.
En videos promocionales publicados por el IDECC se indica que cuentan con certificación de la Secretaría de Educación de Jalisco, pero no proporcionan el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVEO), indispensable para operar, ya que es la garantía que el plan de educación que se imparte está reconocido por el sistema educativo.
Al no entregarse este registro, la Secretaría de Jalisco, a la que se consultó, se vio impedida para realizar la verificación.
Por su parte, VANGUARDIA preguntó a la Secretaría de Educación en Coahuila si una escuela podía operar con permisos emitidos en otro estado y la respuesta fue “no se puede operar”, por lo que se indicó que se puede dar seguimiento de este caso.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Buscas universidad en Coahuila? Cuidado, revisa que no sea ‘patito’
Tras el hecho, las alumnas indicaron que también acudieron a la Secretaría de Educación en donde les indicaron que no cuentan con permisos para operar.
En las denuncias ciudadanas recibidas en VANGUARDIA, las estudiantes indicaron que la escuela oferta la Carrera de Cosmetología, con duración de un año y un costo de 3 mil 300 pesos mensuales. Desde el inicio se promete un diploma con respaldo de la Secretaría de Educación para que puedan tramitar sus permisos de operación.
Los estudiantes indicaron que esta escuela maneja productos y aparatos que requieren de preparación certificada, ya que estos productos para hacer tratamientos faciales pueden quemar el rostro y los aparatos para corporales pueden ocasionar cáncer, infartos o quemaduras graves al no usarlos adecuadamente.
Los alumnos han manifestado que la atención por parte de maestras es de calidad, pero la molestia se origina por la falta de certificación oficial de la escuela.
Al concluir sus estudios y pedir el certificado, les dijeron que no se les otorgará, que solo será un diploma.
Ante esta situación, las estudiantes indicaron que buscarán que se haga justicia porque invirtieron recursos y tiempo para su preparación profesional que hoy se ve truncada.