Saltillo: Desconectar aparatos y comprar reguladores ante apagones, recomendación de expertos

Coahuila
/ 9 mayo 2024

Reparar pantallas, videojuegos o refrigeradores digitales, se hasta tres veces más caro que comprar un buen regulador

Las altas temperaturas registradas en México provocaron apagones en 21 estados entre los cuales se encuentra Coahuila, lo que puede provocar serios problemas en aparatos electrónicos caseros.

Ante ello, VANGUARDIA consultó con expertos sobre cuáles son las principales recomendaciones para cuidar los electrodomésticos ante las variaciones en el voltaje.

TE PUEDE INTERESAR: Apagones dejan sin agua a decenas de colonias en Torreón

Edgar Hernández, de Multielectrónica del Norte, negocio ubicado en el bulevar Valdés Sánchez de Saltillo, indicó que como primer paso se debe adquirir e instalar un regulador de voltaje de entre 120 y 110 voltios, dependiendo de los aparatos que se vayan a proteger.

$!La CFE también aconseja que se usen reguladores para proteger los aparatos electrónicos.

Explicó que este tipo de reguladores ayudan a cuidar aparatos como pantallas, bocinas, barras de audio y computadoras.

“En los casos de lavadoras, secadoras y refrigeradores, estamos hablando de equipos muy grandes que consumen más corriente, se tiene que comprar un regulador especializado para línea blanca, que son bastante más caros para el común de la gente”, dijo.

Agregó que un regulador como los que recomienda no pasan de los 700 pesos y sirven para los aparatos mencionados.

Hernández detalló que las pantallas son los electrodomésticos que más riesgo corren ante las variaciones de voltaje, pues cuando regresa la energía eléctrica, suele hacerlo con más voltaje del que debería.

Detalló que los reguladores son la única protección y siempre es preferible que se queme uno de estos a tres aparatos caseros. Entre ellos, los videojuegos se pueden dañar con una sobrecarga.

TE PUEDE INTERESAR: Fallas eléctricas afectan municipios de Coahuila, varias colonias se apagaron por horas

“Un regulador para casa, para tres aparatos en casa te cuesta 800 pesos, la reparación de una pantalla o un videojuego te puede costar hasta tres mil. Entonces no hay comparación, es preferible prevenir”, puntualizó.

DESCONECTAR APARATOS ANTE CORTE

Hernández añadió que cuando se presentan cortes de luz, es importante desconectar principalmente el refrigerador, además de que las pantallas también deben desconectarse cuando no se están usando.

“Las pantallas aunque estén apagadas siguen manteniendo voltaje dentro, el voltaje de espera, no está funcionando toda la tele, pero sí parte de la tele. Entonces cualquier aparato de control remoto puede dañarse aún apagado”, explicó.

Por su parte, Carlos Salas, de Repsalmar, negocio ubicado en el bulevar Felipe J. Mery en Saltillo, indicó que es importante desconectar al menos media hora todos los aparatos cuando se presenta una descarga para evitar picos de corriente.

Detalló que las altas temperaturas hacen que la energía tenga picos de corriente y se dañen las tarjetas gráficas, actualmente de los refrigeradores y lavadoras, que ya son digitales.

TE PUEDE INTERESAR: Apagón de CFE afectó decenas de colonias de Monclova, llama Alcalde a consumo inteligente de energía

Por ello también recomendó un regulador de voltaje con encendido retardado, es decir que no permiten que vuelva a encender el aparato pasados 15 o 20 minutos después de recibir corriente, mismo que puede variar entre los 800 y los dos mil pesos.

No obstante señaló que la reparación de un electrodoméstico de este tipo puede llegar a costar hasta 3 mil 600 pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM