Saltillo: Ejercicio y alimentación saludable ayudan a tener una buena salud digestiva

Coahuila
/ 29 mayo 2024

Exhorta el Seguro Social a consumir frutas, verduras y alimentos ricos en fibra

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Digestiva, celebrado el 29 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila resalta la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir problemas digestivos.

Entre las recomendaciones destacan el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra, la realización de ejercicio durante media hora diaria, dormir ocho horas, beber entre 1.5 y 2 litros de agua, y minimizar el estrés y la tensión diaria.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan fuerte incendio en relleno sanitario de Parras; señalan que no fue atendido (video)

El doctor Carlos Manuel Lara Rodríguez, especialista en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 3 en Ramos Arizpe, explicó que la salud digestiva implica un funcionamiento óptimo del esófago, estómago, intestino delgado y colon. Estos órganos deben mantener un tránsito intestinal adecuado y una microbiota equilibrada para procesar correctamente los alimentos y líquidos que nutren el cuerpo humano.

Lara Rodríguez describió la microbiota como el conjunto de microorganismos, bacterias y virus que viven en el intestino y apoyan al sistema inmunológico, subrayando la importancia de mantenerla en buen estado. Además, recomendó medidas preventivas como el lavado de manos antes y después de comer o ir al baño, y el consumo de alimentos bien cocidos, hervidos y asados.

El especialista señaló que los síntomas de un desequilibrio digestivo incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, exceso de gases y pérdida de peso, que pueden derivar en enfermedades como reflujo, gastritis y colitis.

En el primer nivel de atención, los médicos familiares realizan interrogatorios y exploraciones físicas, apoyados por estudios como biometría, química sanguínea y análisis de materia fecal. En casos específicos o cuando los pacientes presentan síntomas de alarma como pérdida de peso, sangrado o fiebre, se los deriva al servicio de gastroenterología para realizar estudios más profundos, como la endoscopía digestiva, que permite visualizar posibles lesiones y tomar biopsias.

Lara Rodríguez indicó que las enfermedades gastrointestinales más comunes varían según la edad de los pacientes. La gastroenteritis es frecuente en niños y adultos mayores, mientras que la gastritis, el reflujo y la colitis son más comunes en la población general. “Entre 16 y 30 por ciento de la población adulta presenta algún síntoma gastrointestinal”, señaló el médico, enfatizando que una alimentación adecuada es clave para mantener una buena salud digestiva.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM