Saltillo: El tortuoso camino para destrabar las vías del tren y abrir el bulevar Francisco Coss

Arteria fue determinante en el desarrollo de la ciudad, para su construcción chocaron autoridades estatales y federales, porque Ferrocarriles Nacionales no quería retirar los rieles

Coahuila
/ 25 mayo 2024
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Sin duda la apertura de esta vialidad significó un parteaguas para el desarrollo y crecimiento de Saltillo y en el año 2026 se cumplirán 50 años de haberse puesto en operación. Esta importante arteria de menos de tres kilómetros de longitud sirvió para unir la ciudad y la punta de lanza para extender otras avenidas que cruzan la ciudad de oriente a poniente.

1900

FERROCARRIL COAHUILA AL PACÍFICO

Desde el comienzo de la operación, este ferrocarril ocasionó trastornos al tránsito de vehículos y personas. En aquel entonces la ciudad no llegaba más allá de la estación ferroviaria, pero por años se vio limitado el libre paso.

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$!Trabajos del bulevar Francisco Coss, para que la vía quede a punt

Debido en gran parte a las lentas maniobras del armado de los convoyes y al dejar varados por largas horas los diferentes tipos de carros de tren. En 1910 se construyó un edificio que se convirtió en la estación principal de la ciudad, afortunadamente el inmueble sigue en pie en las calles del bulevar Coss y la prolongación de la calle Acuña.

1953

ALIVIO TEMPORAL DEL PUENTE BAJO NIVEL

Fue abierto al final del primer trienio del gobernador Román Cepeda Flores. Lo que decidió la construcción del puente, fue un accidente donde miembros de una familia completa perdieron la vida al tratar de cruzar las vías, la segunda fue por las constantes pérdidas de tiempo, ya que el tren cortaba el paso de los vehículos que entraban o salían de la ciudad. Esta importante obra fue diseñada y supervisada por el Ingeniero Pablo Cuéllar Valdés. Su edificación fue motivo de extrañeza y de burlas, se argumentaba en aquella época que el paso a desnivel se inundaría con la primera lluvia, ya que carecía de una coladera para el desagüe.

NO TODO LO QUE SE VE ES VERDAD

El ingeniero Cuéllar resolvió el aparente inconveniente del flujo de las aguas pluviales. Se trataba solo de una ilusión óptica, ya que al mirar la parte norte de la supuesta pendiente, se advierte más alta, sin embargo, al llover se da el curioso efecto como si el agua corriera cuesta arriba. El problema para atravesar de norte a sur y viceversa persistió, ya que a menudo el tren cortaba el paso en la calzada Emilio Carranza y en el oriente por la calle de Abasolo y su prolongación.

$!Calle José María Rodríguez, en el tramo Abasolo a Matamoros; hoy bulevar Francisco Coss.

1970

LA NUEVA ESTACIÓN

A unos meses de terminar como Presidente de la República, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz inauguró la nueva estación de ferrocarriles, situada al sur de la ciudad. No obstante, las vías del ferrocarril permanecieron con pocas operaciones a lo largo de la avenida Emilio Carranza y los antiguos patios de la vieja estación.

1972

LA TRAGEDIA DEL TREN PEREGRINO EN PUENTE MORENO

El 5 de octubre, a siete kilómetros al sur de Saltillo, ocurrió un fatídico accidente al descarrilarse 22 vagones procedentes de la estación de Real de Catorce, San Luis Potosí. La tragedia cobró la vida de centenares de personas. El número oficial, según datos de Ferrocarriles Nacionales, fue de 213 víctimas, se cree más en las cifras extraoficiales del Sindicato de Trabajadores de Ferrocarrileros, el gremio sostuvo que la cifra fue de mil 112 muertos. Más de la mitad de los mil 936 pasajeros que viajaban en el tren.

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$!Estación de ferrocarril de Saltillo, estuvo en operaciones hasta 1970.

El director de Ferrocarriles Nacionales de México, Víctor Manuel Villaseñor, trató de obligar al doctor Luis Morales Benavides, director del Hospital Ferrocarrilero de Saltillo, a que firmara un certificado donde constara que los miembros de la tripulación del tren se encontraban borrachos y acompañados de mujeres. El doctor Luis Morales Benavides, hombre honesto, se negó a firmar tal certificado, ello provocó la rabia del director de la empresa y Villaseñor ordenó su cese como director del hospital.

EL COLMO

Días más tarde Víctor Manuel Villaseñor fue citado en el Senado de la República para dar un informe sobre la empresa y responder a una comisión para esclarecer detalles del accidente ferroviario. En el Tribuna del Senado, Villaseñor se valió de argucias y artimañas para esquivar las preguntas de los senadores, sostuvo una vez más que la tripulación estaba en estado de ebriedad. Cuando se disponía a marcharse, el profesor Enrique Olivares Santana, presidente de la sesión, otorgó la palabra al senador Oscar Flores Tapia, quien desde su escaño arremetió contra Villaseñor al señalarlo de mentiroso y querer buscar culpables. “En efecto, existe un culpable, pero este culpable es el propio director de los Ferrocarriles”, dijo el entonces senador. El resultado de aquel encontronazo político fue favorable, se logró la restitución del doctor Morales Benavides en el cargo como director del hospital y la renuncia de Villaseñor a la dirección de Ferrocarriles Nacionales.

1976

FERROCARRILES EN CAPILLA Y EL PLAN

El siguiente relato es sobre el suceso de cómo se quitaron las vías de ferrocarril para dar paso a la apertura del bulevar Francisco Coss. En varias ocasiones tuve la oportunidad de escuchar de viva voz a Roberto Orozco Melo, Javier Villarreal Lozano y Oscar Flores Tapia.

A unos días de tomar posesión como Gobernador del Estado, don Oscar citó a un grupo de funcionarios de su gobierno y otros de Ferrocarriles Nacionales. El encuentro se llevó a cabo en los patios del ferrocarril, hoy cruce de la avenida Emilio Carranza y el bulevar Francisco Coss. En tono enérgico y decidido Flores Tapia dijo al funcionario federal:

“Esto es un muladar, necesito que me quites estas vías, solo estorban y frenan el crecimiento de Saltillo, el empleado de la poderosa empresa, seguro de sí mismo respondió: “A mí ningún Gobernador tal por cual me tiene que decir lo que tengo que hacer”, al escuchar aquella respuesta, el Gobernador frunció el ceño, en tono calmado y sereno se dirigió a Lemuel Burciaga Rodríguez, director de Policía y Tránsito del Estado, ¿Ya escuchó compadre lo que dijo este señor, no le parece que está insultando al Gobernador?, Burciaga respondió, sí, lo está insultando, el Gobernador volvió a preguntar, ¿Y qué se hace cuando alguien insulta a la autoridad?, de inmediato Burciaga Rodríguez, contestó “merece una sanción y cárcel”, y que está esperando entonces, lléveselo a la cárcel, el funcionario de ferrocarriles no podía creer lo que estaba sucediendo, elementos de policía condujeron al asustado empleado a la Penitenciaría del Estado.

$!Retiro de las viejas vías de ferrocarril para dar paso a nuevas vialidades

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A unos minutos del arresto se dio la orden de empezar a retirar las vías del ferrocarril, operarios se dieron a la tarea de cortar y retirar los rieles. Mientras tanto, desde la penitenciaría, el funcionario se comunicó con el director de la empresa de ferrocarriles de ese entonces, Luis Gómez Zeta, quien a su vez le transmitió al presidente Luis Echeverría lo ocurrido en Saltillo.

LLEGADA DE SORIANA

Con la finalidad de cerrar una negociación previa y ganar tiempo, Flores Tapia se comunicó a la ciudad de Torreón con el señor Francisco Martin Borque, propietario de la tienda Soriana, de esa conversación telefónica, se produjo más o menos el siguiente diálogo:

¡Hola Paco, cómo te va!, ya tengo los terrenos donde vas a instalar la tienda Soriana en Saltillo, un tanto sorprendido el señor Borque respondió, pero Oscar eso toma tiempo, mira, esa va a ser la primera tienda fuera de Torreón de las muchas que vas a abrir en todo México, solo necesito saber si te vienes a Saltillo, el comerciante respondió, sí, si nos vamos a Saltillo.

LAS NOTICIAS VOLARON

El Presidente Echeverría se comunica con el Gobernador. Oscar ¿qué estás haciendo? Nada señor, estos de los ferrocarriles me tienen dividida la ciudad e impiden el crecimiento de Saltillo, Echeverría respondió. Bueno, pero tendrás que pagar esos terrenos. No se preocupe, eso ya está resuelto. ¡Ah otra cosa!, libera al preso. Sí claro, solo que pague la multa lo liberamos.

No faltaron quienes criticaron el proceder del Gobernador, se decía que había sido arbitrario. El Gobernador muy resuelto dijo: “No había otra manera, se necesitaba hacer a como diera lugar, Saltillo lo necesitaba y lo merecía, de no haber tomado esa decisión, las vías del tren seguirían ahí”.

$!La apertura del bulevar Francisco Coss,unió a la ciudad.

Ferrocarriles Nacionales de México pidió algo de tiempo para retirar la totalidad de las vías, esto no impidió el inicio de la transformación de la ciudad en esa zona. A unos meses de aquel suceso, el bulevar Francisco Coss fue inaugurado por el propio Luis Echeverría, el 15 de noviembre de 1976.

saltillo1900@gmail.com

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