Saltillo: enfermedades respiratorias incrementan 30% en niños

Coahuila
/ 6 noviembre 2022

Especialistas piden a los padres y tutores evitar la automedicación en los menores.

El Hospital Materno Infantil de Saltillo reportó un incremento de 30 por ciento en las enfermedades respiratorias en niños, en comparación con temporadas anteriores, principalmente con enfermedades como neumonía e influenza. La falta de atención oportuna, vacunación y automedicación son las principales causas del alza.

Así lo señaló el director del nosocomio infantil, Carlos Oyervides, quien aseguró que aunque ningún caso ha sido de gravedad, se recomienda, primero, la oportuna vacunación contra la influenza, así como la oportuna atención y sobre todo descartar la automedicación de antibióticos.

“Lo que más nos preocupa ahorita es que trabajemos para prevenir complicaciones por los cambios de temperatura, ya que están llegando los fríos, queremos que los padres, primero, traigan a los chicos a vacunar contra la influenza.

“Es bien importante y es desde los seis meses de edad. La primera dosis se pone en el sexto mes, la segunda de refuerzo en el séptimo mes y luego cada año en octubre”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Muere niño tras ser atropellado junto a su madre en calzada Antonio Narro de Saltillo

Segundo, agregó, cuidarlos de los cambios bruscos de temperatura, que no anden descalzos en casa, pues se enfermen y si se llegan a enfermar que los traigan a que los revisemos, no los automediquen, mejor vengan con nosotros, los revisamos y así prevenimos cualquier cosa terrible, alertó.

Consideró que cada vez más los padres permiten que sus hijos ingieran medicamentos no adecuados para tratar las diferentes enfermedades respiratorias, incluso, dando antibióticos cuando no son necesarios.

“Siempre llegan niños con una neumonía porque no recibió la atención médica en tiempo, de neumonía, por ejemplo, ha subido entre un 25 y 30 por ciento, tuvimos también, dos casos de influenza hospitalizados, que ya fueron dados de alta”, expresó el director.

Finalmente insistió en que la primera y única opción ante un padecimiento es consultar a los pequeños para que se recete el medicamento que amerita, y no permitir que después, se pierda el verdadero efecto de los antibióticos, cuando sí sean necesarios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM