- 01 octubre 2024
Saltillo: escaleras de emergencia, claves para combatir incendios en las alturas
El director de Protección Civil explicó que la indicación para los rescates en edificios altos es realizarlos a través de las escaleras de emergencia, por lo que es clave que los inmuebles cuenten con equipamiento de seguridad adecuado
Personal de Bomberos y Protección Civil de Saltillo afirmó estar listo en caso de tener que realizar un rescate en un edificio de altura, tanto en capacitación como en equipamiento.
Alberto Neira Vielma, director de la dependencia, indicó que los elementos están preparados para atender la atención de emergencias en edificios con altura.
Detalló que, si bien se cuenta con un camión de bomberos que tiene una escalera telescópica de hasta 30 metros, los rescates se realizan por medio de las escaleras de emergencia.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: tiene Estado pendiente comprar 5 estaciones para monitorear calidad del aire
“Son servicios que, afortunadamente, no se presentan de una forma muy constante; sin embargo, son servicios que no dudamos que en algún momento se puedan llegar a presentar, y no porque no sean servicios que se presenten de forma constante se dejan de lado para su atención”, explicó el funcionario.
Detalló que las escaleras telescópicas se utilizan en otro tipo de siniestros en los que se busca atender un siniestro desde una posición más alta y no necesariamente para rescates.
Recordó que uno de los incidentes más recordados en Saltillo, en los que se utilizó este tipo de escaleras, fue el incendio de una bodega de materias primas en agosto de 2019.
Indicó que esos vehículos se utilizan principalmente para ese tipo de servicios, por lo que no hay una escalera o unidad que facilite llevar a cabo una maniobra a una alta cantidad de pisos en un edificio.
“Por ejemplo, si se está atendiendo un incendio en el piso 40 de una edificación, los bomberos tienen que subir de manera pedestre por las escaleras para atender el incidente. En este caso, aquí juega un papel crucial el que el edificio cuente correctamente con el sistema de la red de hidrantes, a donde se van a conectar los bomberos”, explicó.
Neira detalló que los incidentes más comunes, prácticamente uno al mes, ocurren en alturas entre un segundo y un tercer piso y se tratan de personas lesionadas por caídas o por descargas eléctricas.
En ese tipo de casos, no se utiliza la escalera telescópica, sino un sistema de cuerdas para procurar la protección del lesionado.
“Hay un grupo especializado dentro de nuestro personal de bomberos que se dedica a los rescates con cuerdas, donde descienden al lesionado ya sea en una camilla deslizable o en una camilla rígida para ponerlo a nivel de piso y, una vez que esté a nivel de piso, pueda ser atendido por los paramédicos”, puntualizó.
Mencionó que este tipo de camiones pueden realizar trabajos en edificios que cuenten con cinco o siete pisos. Además, la punta de la escalera tiene una boquilla para una salida de agua que también sirve para el control de incendios.
Edificaciones que se construyen al norte de la ciudad, como la torre Vía Roma en el bulevar Nazario Ortiz Garza, cuentan con 22 niveles, incluyendo los primeros de estacionamiento.
Otros, como la Torre Insignia en el bulevar José Sarmiento, tienen nueve niveles sin contar su azotea.
EQUIPAMIENTO DE EDIFICIOS, CLAVE PARA RESCATES
Neira detalló que los edificios con distintos pisos pasan por un proceso de autorización y verificación por parte de distintas áreas del gobierno municipal, detallando que a Protección Civil le corresponde la seguridad de los inmuebles.
Explicó que dichos aspectos dependen del tamaño, el tipo y el giro de cada edificio, aunque principalmente debe contar con escalera de emergencia, un sistema fijo contra incendios y una red de hidrantes.
“La principal indicación por parte de Protección Civil es que el descenso de las personas debe presentarse por las escaleras de emergencia, y el ascenso de los cuerpos de auxilio también. Nuestros elementos utilizan tanto las escaleras internas como las escaleras externas previo a una valoración de lo que se está presentando en el lugar”, dijo Neira.
Nerio Vielma puso como ejemplo que en el atentado de las Torres Gemelas del 2001, murieron bomberos que estaban en las escaleras de emergencia para realizar el rescate.
Detalló que al llegar a la escena de un incidente de grandes proporciones, lo primero que se realiza es instalar un puesto de mando donde se toman las decisiones previas a la valoración del siniestro.
En la misma se analiza qué tipo de incidente es, en qué piso se presenta, la cantidad de personas que se encuentran en el interior, con qué recursos cuenta el edificio y qué recursos va a necesitar el cuerpo de bomberos para llevar a cabo el control total de la emergencia.
CAMIÓN NO ENTRA AL CENTRO, SE PLANEA ADQUIRIR UN SEGUNDO
Nerio mencionó que si bien se cuenta con 15 camiones de bomberos, uno es el que cuenta con la escalera telescópica, aunque no puede abrirse de manera totalmente vertical alcanzando los 30 metros.
Además, explicó que las plataformas que despliega para la apertura de la escalera pueden dañar el pavimento, además de que no puede entrar a la zona centro.
Este tipo de camiones tiene, entre otras cosas, una versatilidad bastante amplia. Por ejemplo, un edificio donde el camión pueda alcanzar una altura o la escalera puede alcanzar una altura segura, que en este caso siempre se trabaja no a nivel de lo más que puede alcanzar este camión porque aquí también recordaremos que la escalera con la que cuenta este camión no se puede poner totalmente de forma vertical. Entonces, en este caso, la escalera tiene una longitud total de 30 m; sin embargo, la escalera no se puede poner totalmente vertical debido a un ángulo de trabajo.
“El alcalde está muy interesado en que, para la nueva estación de bomberos que se pretende construir, tengamos un segundo camión con estas capacidades y esto principalmente a raíz de que, pues, actualmente Saltillo está creciendo de una forma bastante acelerada y esto nos obliga a nosotros, como cuerpo de emergencias, a estar a la vanguardia”, detalló el funcionario.
Indicó que este tipo de vehículos varían en su costo dependiendo si se trata de uno nuevo o usado, así como si está equipado con tanque de agua, modelo y escalera telescópica, agregando que oscilan entre 9 y 12 millones de pesos.
Indicó que la adquisición de la unidad puede generar una cobertura adecuada, ya que la estación de bomberos que se pretende construir este año está ubicada al norte de la ciudad, donde existen las condiciones para desplegar las unidades y se están construyendo los edificios más altos.