Coahuila: tiene Estado pendiente comprar 5 estaciones para monitorear calidad del aire

Coahuila
/ 23 enero 2024

En 2017, el Gobierno estatal se comprometió a tener 10 estaciones, hoy en día tiene solo cinco

El Gobierno de Coahuila se propuso adquirir seis estaciones de monitoreo de la calidad del aire para 2026, de las cuales solo ha adquirido una.

A través del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad el Aire del Estado de Coahuila de Zaragoza (ProAire) 2017–2026 emitido en 2017, se marcó como meta pasar de cuatro a 10 estaciones de monitoreo del aire, para lo cual se instaló solo una en Ramos Arizpe el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Monóxido de carbono no pudo medirse en 67 por ciento de días entre 2020 y 2023

En 2017 existían las estaciones de Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova. Entonces se propuso que tres estaciones estuvieran precisamente en Ramos Arizpe, además de otra en Nava y otra en Acuña, mientras que el resto de las nuevas se propusieron para Saltillo, Torreón, Frontera y Sabinas.

El propio documento aclara que “de acuerdo con el Artículo 103 en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza instituye que el Gobierno del Estado y municipios serán los encargados de establecer y operar los sistemas de monitoreo atmosférico”.

Asimismo establece que no es un documento legalmente vinculante sino que “responde a la necesidad de contar con un instrumento de gestión de carácter preventivo y/o correctivo que impacte -a corto, mediano y largo plazo- en una mejora de la calidad del aire, al mismo tiempo de proteger la salud de la población”.

Dentro de los beneficios esperados de la propuesta, se estableció conocer de mejor manera la calidad del aire, cumplir la NOM-156-SEMARNAT-2012, cumplir las normas oficiales mexicanas, contar con un instrumento de gestión de la calidad del aire que permita la ejecución de políticas públicas ambientales.

Aclara además que es la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila la dependencia responsable de alcanzar la meta.

Entre las acciones que también se establecieron como metas para el 2026, se cumplieron algunas como el publicar datos sobre la calidad del aire en tiempo real y mejorar la capacidad de recopilación de datos al menos al 75 por ciento, situación que se cumplió en Saltillo en cinco de seis contaminantes criterio.

Además se propuso destinar 800 mil pesos al desarrollo de una aplicación móvil que permitiera dar mayor accesibilidad para la información, situación que tampoco se cumplió.

$!El monitoreo de la calidad del aire no es el ideal en la entidad, hay buena parte del año que no se tienen registros.

‘NO HAY AÑO QUE NO LO INTENTEMOS’

Al respecto de la adquisición de nuevas estaciones de monitoreo del aire, en marzo del año pasado la entonces secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, indicó a VANGUARDIA que todos los años se intentó tener presupuesto para adquirirlas.

Sí es un tema de presupuesto y que vamos a tener que buscar cómo arreglarlo porque durante estos años, prácticamente ocho años, no ha habido presupuesto para estaciones nuevas ni aquí ni en ninguna parte”, detalló la exfuncionaria.

No hay un año que no lo intentemos”, declaró Canales respecto a si se había solicitado o gestionado presupuesto para la adquisición de nuevas estaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Reporta Saltillo muy mala calidad del aire... arrastrado por crisis en Nuevo León

Entonces la bióloga indicó que además de la que terminó instalándose en Ramos Arizpe y la que se propuso en ProAire, Saltillo además necesitaba una tercera estación de monitoreo.

Canales Gutiérrez explicó que cada estación de monitoreo tiene un costo estimado de ocho millones de pesos además de uno más para su mantenimiento.

Lo anterior difiere con lo presupuestado en el documento de ProAire donde se estimó invertir 25 millones de pesos en el total de las seis estaciones objetivo.

$!El corredor industrial de Isidro López es una de las zonas más contaminadas.

‘DOCUMENTO ESTÁ BIEN HECHO’

Carlos Loyola Licea, especialista en ingeniería ambiental por el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), mencionó que el ProAire está bien hecho pues se hicieron las consultas y se repasaron los modelos necesarios para realizar las propuestas.

El profesor de desarrollo sustentable en el ITS formó parte del consejo ciudadano consultado para la realización de ProAire e indicó que la falta de estaciones de monitoreo pasa en gran medida por la asignación del presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR: Mide Monterrey su calidad del aire con 15 estaciones... Saltillo solo con una

Me parece que sí hay dinero pero no se le da la prioridad al medio ambiente” dijo Loyola.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM