Saltillo: familias prefieren ahorrar que inscribir a niños a cursos de verano; ‘todo se ha encarecido’, dicen

Saltillo: familias prefieren ahorrar que inscribir a niños a cursos de verano; ‘todo se ha encarecido’, dicen

Familias que habitan en colonias como La Minita, Patria Nueva y Guayulera gastan hasta 120 pesos en transporte público para trasladarse a algún parque de la ciudad; prefieren pasar las vacaciones en su casa

Coahuila
/ 4 julio 2023
COMPARTIR

Las vacaciones ya llegaron y esto significa que los niños, niñas y adolescentes dejarán las aulas y tendrán tiempo libre por lo menos durante ocho semanas, de acuerdo con el calendario publicado por la Secretaría de Educación Pública.

Debido a que muchos padres y madres de familia trabajan, hay que darse a la tarea de buscar quién cuide de sus hijos e hijas durante las vacaciones, o bien, invertir en un curso de verano para que puedan realizar actividades multidisciplinarias, culturales y deportivas.

$!En las colonias populares no hay dinero para cursos.

Sin embargo, el acceso a estos cursos de verano no es para todos. VANGUARDIA hizo un recorrido por colonias periféricas como La Minita, Patria Nueva y Guayulera donde se preguntó a ocho padres y madres de familia cómo pasarán las vacaciones de verano y esto fue lo que nos dijeron:

“Acaban de salir de vacaciones mis dos hijos y queríamos inscribirlos en cursos de verano pero todavía estamos revisando porque los costos son caros, yo no tengo trabajo y mi esposo es el que sale a trabajar, no sé si esta vez me tocará quedarme en casa con ellos y salir a pasear“, señaló Verónica Ruiz, madre de familia.

Dijo que en caso de no inscribir a sus hijos en cursos de verano tendrán que hacer planes para visitar parques públicos de la ciudad como “El Chapulín” o “El Bosque Urbano”, aunque el gasto de transporte es significativo para la familia.

$!Los padres de familia tienen otras prioridades.

Normalmente preferimos movernos en carro porque el transporte no pasa, se tarda mucho y tampoco llega hasta los parques. Si lo utilizáramos gastaría hasta 100 pesos en pasajes de ida y vuelta, prefiero ponerle gasolina a mi carro”, expuso Verónica.

El padre de familia Juan Manuel Ortiz mencionó que por esta vez dejará a su hijo de 7 años en compañía de sus abuelos durante el verano pues tiene que ahorrar para comprar los útiles y uniformes para el próximo ciclo escolar:

“La verdad que me sale muy caro meterlo a un curso. Antes estaban dando fútbol y beisbol gratuito aquí en La Maquinita pero este año no sé, no lo han anunciado y no andamos para gastar mucho”, expuso.

María de la Luz Garza, madre de tres adolescentes que cursan el 6 grado de primaria y 1° y 3° de secundaria, manifestó que este verano sus hijos estarán aprendiendo a atender la tiendita de abarrotes que tienen en su casa, aunque sabe que en cursos de verano podrían aprender a socializar.

$!Los niños juegan en los parques cercanos a su colonia.

Sí sé que los cursos son buenos, pero el problema es que cada curso tiene un precio y no es para todas las vacaciones, no tenemos cómo pagarlos y menos para los tres, ahorita todo está muy caro, lo que queremos hacer es que mis hijos se queden en casa y que me atiendan la tienda, que se turnen y aprendan a vender”, dijo la madre de familia.

En el recorrido también se observó la presencia de niños y niñas en parques, plazas y lugares públicos, donde hace falta pavimentación, áreas de juego y seguridad.

TEMAS
Localizaciones

Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM