Saltillo: funeraria ofrece relicarios con cenizas de un familiar fallecido
COMPARTIR
Desde hace algunos años, una empresa funeraria local ofrece a los deudos que optaron por la cremación de sus seres queridos, perpetuarlos en un relicario.
Jesús Manuel Saldaña Ramírez, gerente general de la división funeraria de Usos Inmediatos de Grupo Martínez, aseguró que el concepto que ofrecen fue ideado desde la calidez y con el objetivo de hacer menos pesado el proceso de duelo.
“Realmente la cultura de nuestro pueblo es rendirle tributo a la madre tierra, pero la inhumación, ha venido a la baja; antes del COVID era 100 por ciento el servicio que se vendía; con la pandemia se redujo al 50 por ciento”, explica.
De acuerdo con el gerente funerario, las inhumaciones reportan ahora el 70 por ciento de los servicios.
“Con la pandemia y las formas de despedirse de los seres queridos vino la necesidad de que los deudos pudiesen tener un dije en cuyo interior colocamos una parte muy pequeña de esos dos kilos de ceniza a lo que nos reducimos en lo físico y pueden llevarlo consigo”, agrega.
El costo de este adorno es aparte del servicio de cremación y varía entre los mil y los 4 mil pesos, dependiendo del material que se elija. Incluso, dijo, hay familias que acuerdan comprar un mismo modelo para todos los integrantes.
‘LAS CENIZAS NO SE DEBEN ESPARCIR NI DIVIDIR’
La Iglesia Católica no dio el visto bueno a esta práctica; Sergio Marroquín, de la oficina de Comunicación Social de la Diócesis de Saltillo, dijo que las cenizas de los difuntos católicos no se deben esparcir ni dividir ni mantener en casa. “Tampoco se pueden crear joyas a partir de ellas”, por considerarse contrario a la doctrina católica, advirtió.
“Las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia”, o en algún lugar con ‘jurisdicción’ eclesiástica”, advirtió.
El portavoz de la Diócesis dijo que no está permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos.
Adrián Augusto Quintanilla, terapeuta holístico, consideró que es bueno regresar a la tierra los restos de las personas fallecidas, “y también ser amorosos y compasivos en nuestro proceso de duelo, Es decir, darle tiempo a todo”, con relación a que puedes llevar una parte de tu ser querido contigo hasta sanar el dolor.