Saltillo: Las microempresas representan el 94.9 por ciento de los negocios en el País
Las microempresas, que cuentan con hasta 10 trabajadores, representan el 94.9 por ciento de los negocios en el País y en conjunto las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8 por ciento del total de las unidades económicas, y generan 8 de cada 10 empleos, y a pesar de ello tienen dificultades para acceder a instrumentos financieros y se dificulta su crecimiento económico, informó en Saltillo la diputada Mayra Valdés González (PAN).
En comparación con las grandes empresas, las Mipymes tienen limitaciones para ampliar el capital y acceder a créditos, lo que reduce las posibilidades expansión y generación de más empleos.
TE PUEDE INTERESAR: En vísperas de Día de Muertos, vendedores y panteones de Saltillo esperan visitantes a partir de esta tarde
Se les dificulta crear campañas de publicidad masivas que les ayudaría a ganar mercado y generar una distribución de la riqueza más equitativa. Están casi en cada esquina del País, son parte del día a día, son tiendas de abarrotes, panaderías, talleres mecánicos y cafeterías, por ejemplo y si se les considera de manera aislada parecieran simples unidades económicas, sin embargo, son muy importantes en la generación de puestos de trabajo, afirmó.
Las Mipymes ofrecen ventajas, como mayor cercanía con el consumidor y el ofrecer un servicio personalizado, lo que genera fidelidad comercial a largo plazo y pueden responder con rapidez a la demanda de mercado, y se calcula que generan 8 de cada 10 empleos en el País, indicó la legisladora.
La desventaja es que, en comparación con las grandes empresas, carecen de capital suficiente para ampliar instalaciones, invertir en nueva tecnología, en capacitación laboral y alcanzar más grupos de consumidores, lamentó.
“Los negocios de colonia son parte de la economía y cultura local, suelen ser propiedad de personas que viven en la misma comunidad, ofrecen una amplia variedad de productos, desde comestibles y productos de uso diario, hasta servicios especializados como reparaciones y cuidado personal, comida tradicional mexicana, artesanías y ropa.
“Ayudan a mantener la economía local, lo que contribuye a un desarrollo económico sostenible, además de que dan empleo a personas de la misma comunidad, lo que reduce el desempleo. Sin embargo, enfrentan la competencia de las grandes tiendas y centros comerciales y la creciente popularidad de las compras en línea y les dificulta mantener los negocios a flote”, detalló la panista.
Ante ello, indicó, el Gobierno debe diseñar programas para apoyar, fomentar e impulsar desarrollos tecnológicos e innovaciones para el sector productivo, en especial, las micro, pequeñas y medianas empresas.