Saltillo: Lluvias, vientos y granizo repentinos son inevitables y seguirán ocurriendo
COMPARTIR
Los cambios drásticos en las condiciones climatológicas que se han presentado en Saltillo y en Coahuila son consecuencia del cambio climático y serán cada vez más comunes.
De acuerdo con la meteoróloga Juana María Mendoza, las fuertes rachas de viento y las lluvias repentinas que llegan al granizo en periodos de mucho calor se deben a choques de energías en la atmósfera.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Fuertes vientos se esperan para hoy en Saltillo
Este martes 3 de junio, fuertes rachas de viento provocaron el fallecimiento de un adulto mayor debido a la caída de una barda en la colonia Cieneguita de la Aurora.
Los vientos también provocaron la caída de 31 árboles en distintos puntos de la ciudad como el bulevar V. Carranza, la Zona Centro, colonia República, Oceanía, Centenario y en la calle Otilio González.
Sin embargo, los cambios repentinos se presentaron desde el mes pasado. El jueves 30 de mayo, tras una mañana de intenso calor, las lluvias se presentaron por la tarde e incluso al poniente de la ciudad llegó a caer granizo.
La madrugada del miércoles 29, dependencias municipales como Medio Ambiente, Servicios Primarios, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Unidad de Protección Civil, atendieron hasta 12 reportes de cables y árboles caídos provocados por rachas de viento y fuertes lluvias.
La noche del martes 28, Alberto Neira Vielma, titular de PC y Bomberos, solicitó a la población tomar precauciones, como evitar permanecer debajo de muros y techos endebles y ligeros, y en caso de transitar por las calles, no pasar cerca de vallas publicitarias o estructuras y construcciones en mal estado que pudieran derrumbarse.
La académica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) explicó que al aumentar la temperatura se crea mucha inestabilidad y eso puede provocar que se formen nubes y llueva de manera repentina.
“La diferencia de temperaturas es muy alta porque el aire a nivel del suelo tiende a subir porque es más ligero y más caliente. Como es más ligero, sube y es reemplazado por aire frío. El aire frío que está más arriba no logra igualar la temperatura, equilibrarse con la temperatura del aire que va subiendo, eso es lo que crea la inestabilidad. Entonces, ese aire frío sustituye al aire caliente y se crea más inestabilidad a nivel del suelo”, detalló Mendoza.
#ÚLTIMAHORA #Saltillo | 📷 Se reporta caída de árboles en bulevar Venustiano Carranza a la altura de la calle Veracruz y otro frente a Tec Saltillo. 📷 pic.twitter.com/RmGr7b5OgC
— Vanguardia (@vanguardiamx) June 4, 2024
OCURRIRÁ CON MÁS FRECUENCIA
La científica comentó que, aunque se suscitó desde el año pasado, sí es un fenómeno que se está presentando más de lo normal y seguirá presentándose año con año.
“Cada año esto va a ir creciendo porque estamos acumulando mucho calor y esta acumulación de calor ha ido despacio, subiendo despacio, pero este crecimiento no es geométrico, es exponencial, eso hace que suba muy de repente y va a seguir cada año. Tal vez será más intenso. Así cada vez más porque ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento global”, dijo Mendoza.
Agregó que, al calentarse la atmósfera y ya no existir el choque de temperaturas que provoca la inestabilidad, es probable que para el mes de julio ya no se presenten cambios tan drásticos de temperatura.
Además de presentarse de manera cada vez más común, la meteoróloga también comentó que los cambios se presentan en todo el país pues asimismo se presentan las olas de calor.
“Entonces esto ya lo vamos a vivir más común, va a llegar el momento en que lo vamos a ver así ya siempre”, dijo.
‘YA NO SE PUEDE EVITAR’
Mendoza mencionó que, si bien las autoridades pueden realizar acciones para mitigar el calor en las ciudades, el fenómeno de los cambios bruscos ya no se puede evitar, sino controlar.
“Los gobiernos también tienen mucho que hacer porque muchas cosas ocurren porque no han controlado lo que saben que está pasando. Hay que pensar bien cuáles son las causas de que esté pasando esto para controlarlo, no para evitarlo, porque ya no se va a evitar, esto ya llegó y ya no se va a ir, pero sí por lo menos controlarlo un poco”, puntualizó.
En ese sentido, señaló que las ciudades son islas de calor que producen mucha diferencia de temperatura respecto a lo que se vive en zonas rurales, por lo que las urbes tienen mayores contrastes de temperatura y aumenta su riesgo.