Saltillo: Luego de 2 años de ajustes, la Facultad de Ciencias de la Comunicación estrenará plan de estudios

Coahuila
/ 5 octubre 2023

Alumnos tendrán la opción de cursar sus materias profesionales optativas, de manera híbrida, presencial o virtual en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Torreón

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con un nuevo plan de estudios que comenzará en el semestre de enero-junio de 2024, el cual se centra en tres áreas principales: Contenidos audiovisuales, Innovación en comunicación organizacional y Procesos informativos de actualidad.

El nuevo plan de estudios ha sido diseñado para completarse en 8 semestres, con clases en el horario matutino de 08:00 a 15:00 horas, pensando en la flexibilidad, permitiendo a los estudiantes optar por movilidad híbrida, tanto presencial como virtual, para cursar materias profesionales optativas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Torreón, así como en otras instituciones de educación Superior compatibles en el País y en el extranjero.

Gabriela de la Peña Astorga, directora de la FCC, destacó que después de dos años de ajustes y trabajo del personal docente, se ha desarrollado este nuevo programa académico. El enfoque del programa está en la comunicación organizacional, el periodismo, la investigación de la comunicación, la publicidad y la producción de contenidos audiovisuales y gráficos.

Además, se enfatiza la formación práctica en el uso de tecnologías para la producción audiovisual y gráfica, así como la preparación para competencias de planificación y gestión de la comunicación, permitiendo a los estudiantes personalizar su trayectoria de especialización.

El plan de estudios consta de 8 semestres, con un enfoque presencial durante los primeros 6 semestres. Estos incluyen asignaturas teóricas con prácticas de 4 horas semanales y talleres pragmáticos y técnicos de 2 horas semanales. En total, se ofrecen 35 materias, 16 talleres, 3 asignaturas profesionales para movilidad y 24 materias de acentuación para especialización.

A partir del sexto semestre, los estudiantes tienen la opción de tomar programas interdisciplinarios a través de la movilidad interna o externa en otras universidades. Pueden elegir tres asignaturas profesionales optativas.

El plan de estudios también ofrece acentuaciones a partir del séptimo semestre en tres áreas principales:

Acentuación en Contenidos audiovisuales: Incluye asignaturas como Fotografía avanzada, Creación audiovisual, Periodismo audiovisual, Lenguaje y análisis cinematográfico, Animación 2D y 3D, Producción y diseño publicitario, Realización de historias de entretenimiento y Cretive media production managament.

Acentuación en innovación en comunicación organizacional: Ofrece asignaturas como Gestión y producción en medios comunitarios y alternativos, Identidad y cultura organizacional, Estrategias de comunicación integrada, Incidencia política y campañas de participación ciudadana, programas de comunicación para la interculturalidad y la sostenibilidad, Gestión de capital humano, Evaluación de programas de comunicación y Communication office management.

Acentuación en Procesos informativos de actualidad: Incluye asignaturas como Protocolos de seguridad para periodistas, Periodismo de inmersión y transmedia, Periodismo de datos, Periodismo de análisis, Periodismo comunitario y de soluciones, Periodismo de ciencia, innovaciones y tecnología, Periodismo corporativo y Entrepreneurship in news management systems.

Para obtener información sobre el registro para ingresar a esta carrera, puedes visitar el sitio web http://www.uadec.mx/admisiones/, donde encontrarás detalles sobre la convocatoria, el registro, el proceso para obtener una ficha de admisión, el simulacro de examen y la aplicación en línea del examen de admisión a la UAdeC. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de octubre de 2023.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM