‘Encuestadoras dan empate técnico a Xóchitl’, afirma Rubén Moreira, diputado federal por Coahuila
COMPARTIR
Advierten que conteos no son pronósticos definitivos
Encuestadoras que tuvieron un buen desempeño en el último proceso electoral del Estado de México, sitúan a Xóchitl Gálvez en un empate técnico en la contienda por la Presidencia de la República. Según los resultados de sus sondeos entre la población, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se encuentra muy cerca de la victoria, afirmó el diputado Rubén Moreira Valdez.
Durante el programa “Con peras, manzanas y naranjas”, el líder congresista junto con el periodista Rubén Aguilar Valenzuela y el economista Mario Di Costanzo destacaron la necesidad de regular las encuestas, señalando la falta de seriedad en algunas metodologías y la ausencia de rigor científico que respalde sus resultados.
TE PUEDE INTERESAR: Una guía de habilidades sociales útiles para los adultos
En dicho análisis, advirtieron sobre la existencia de un voto oculto motivado por el temor infundado a perder programas sociales, una situación que no debería ser preocupante dado que estos están garantizados por la Constitución y fueron respaldados por el PRI. También señalaron la presencia de encuestas pagadas que reflejan los intereses del cliente sin revelar quién las financia, destacando los intentos de Morena por manipular encuestas para favorecer a su candidata en esta campaña presidencial.
Los expertos mencionaron que, aunque algunas encuestadoras otorgan una amplia ventaja a la candidata oficialista, en el pasado han cometido errores significativos. Recordaron el caso del Estado de México, donde pronósticos erróneos como el de Mendoza Blanco y Asociados generaron una percepción distorsionada de la contienda.
Por otro lado, mencionaron que el Tribunal Electoral del Estado de México sancionó a varias encuestadoras, incluyendo a Mendoza Blanco y Asociados, por falsificar datos en el pasado proceso electoral. En contraste, resaltaron el desempeño más preciso de encuestadoras como México Elige, Massive Caller, Altica y Trending Polls, que predicen un empate técnico entre las dos principales candidatas en esta ocasión.
Rubén Aguilar, también politólogo, enfatizó que las encuestas no son pronósticos definitivos, sino una instantánea de la intención de voto en el momento en que se realizan, subrayando la variabilidad de la realidad política y de las preferencias electorales.
Por su parte, el economista Mario Di Costanzo agregó que, para ser consideradas válidas desde un punto de vista científico, las encuestadoras deben transparentar posibles conflictos de interés, su metodología y los detalles de sus muestras.
Finalmente, Moreira, Aguilar y Di Costanzo destacaron la tendencia ascendente de Xóchitl Gálvez en las preferencias electorales, lo que genera preocupación en Morena al ver que la candidata de Fuerza y Corazón ha alcanzado un empate técnico y está en camino de ganar la elección.