¿Saltillo o Salti-Yang 陰|陽? Así es el ‘barrio chino’ de la ciudad
Los dragones, lámparas y letreros adornan el principal cuadro de Saltillo ante el creciente comercio asiático
SALTILLO, COAH.- El mercado de procedencia asiática invade cada vez más las calles de Saltillo bajo la leyenda “Made in China”.
En cada calle del primero cuadro de la ciudad, hay dragones, lámparas y letreros que publicitan tiendas de artículos japoneses, coreanos y chinos, así como bebidas, snack y alimentos.
Con más frecuencia, las artesanías, juguetes tradicionales y productos locales comparten escaparates con artículos de plástico, goma o símbolos coreanos y los hace a un lado al momento de elegir.
“A este paso, calles como Aldama, Acuña o Xicoténcatl serán parte de un barrio chino en Saltillo o la capital de Coahuila será considerada Saltiyang por todo el comercio asiático que ahora lo invade”, consideraron los comerciantes locales.
Debido al bajo costo y la similitud con piezas originales, artículos de belleza, higiene personal, aparatos electrónicos, decorativos y un sin fin de productos “novedosos” para los saltillenses, son comercializados en cada esquina de la Zona Centro.
Te puede interesar: Historias de bondad en Saltillo que logran enternecer el corazón
Con precios tres veces más baratos de los productos que se venden en las tiendas locales, atraen a decenas de clientes, se colocan en los locales más grandes y con un mayor número de empleados, vigilancia y promociones.
Incluso dichos artículos se multiplican en otros locales, basta ver el reverso de maquillajes, juguetes, adornos y más productos para leer sobre su etiqueta la procedencia y sitio de fabricación extranjera, sin importar que estos refieran fechas conmemorativas mexicanas como el Día de Muertos o Día de la Revolución.
De acuerdo a comerciantes locales de la misma zona, estas tiendas han logrado posicionarse en poco tiempo como unas de las más visitadas por los saltillenses ante la variedad y lo precios que ofrecen, sin embargo, esto representa una disminución en sus ventas de hasta el 40 por ciento.
“A veces traíamos los artículos que ellos venden y se acomodaban bien entre los clientes por el bajo precio, era una forma de media la venta entre artesanías o productos del sur y los chinos, pero con la apertura de esas tiendas ahora van directamente a comprarlos ahí”, comentó un comerciante.
Estos negocios llegaron a Saltillo hace algunos meses pero sus productos eran comercializados desde antes, agregó, cuando muchos de los productos chinos y japoneses eran traídos de México sustituyendo a los proveedores regionales.
Te puede interesar: Proyectan plan integral para revivir Centro Histórico de Saltillo
Sin embargo, estos comerciantes locales veía un negocio redituable en los productos asiáticos, antes de que llegaran dichas tiendas, incluso eran tiendas lideradas por saltillenses que tomaban provecho del impacto de la cultura asiática para comercializar otros productos como ropa, cómics, caricaturas y juguetes.
“A este paso, calles como Aldama, Acuña o Xicoténcatl serán parte de un barrio chino en Saltillo o la capital de Coahuila será considerada Saltiyang por todo el comercio asiático que ahora lo invade”, consideraron los comerciantes locales.