Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Saltillo: Periodistas se unen a protesta nacional para exigir un alto a los asesinatos y agresiones en contra del gremio

Coahuila
/ 25 enero 2022

A la protesta se sumaron organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas con causas afines

Fue en la Plaza Tlaxcala de la ciudad de Saltillo donde un grupo de reporteros, comunicadores y periodistas se reunieron en punto de las 8:00 de la noche para unirse a la protesta nacional que exige seguridad y justicia en el quehacer periodístico.

Lo anterior, tras los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa, el pasado 10 de enero en Veracruz; de Margarito Martínez Esquivel, el 17 de este mismo mes y de Lourdes Maldonado, quien fuera asesinada el pasado domingo 23 de enero, en Tijuana, Baja California.

$!A la protesta, también se sumaron organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas con causas afines.

La manifestación fue silenciosa, con velas de luto y carteles que recordaban a los colegas Valentín Valdés, quien fuera asesinado el 8 de enero de 2010 y Rafael Ortiz Martínez, quien desapareció el 8 de julio en Monclova.

“Ni silencio ni olvido”; “La libertad de expresión no se acalla con balas” además de frases “#SinMásPersonasEnSusListas, #PeriodismoEnRiesgo y #NoSeMataLaVerdad”, fueron las palabras plasmadas en los cartelones de protesta que se colocaron en una de las bardas de la plaza a manera de altar, y de exigencia.

$!“Nos sumamos a esta protesta nacional por los crímenes que se han cometido contra los compañeros allá en California”, dijo una de las periodistas presentes.

Nos sumamos a esta protesta nacional por los crímenes que se han cometido contra los compañeros allá en California, y que es uno más de los casos que desafortunadamente se han registrado en nuestro país a causa del ejercicio periodístico”, expresó una de las periodistas presentes.

A la protesta, también se sumaron organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas con causas afines.

$!Las movilizaciones se replicaron en varias ciudades de la República Mexicana.

Desde la Alternativa Socialista nos solidarizamos con las familias de las víctimas de la violencia contralas y los periodistas, en especial con las familias de Lourdes Maldonado Martínez. Sumamos nuestra voz para exigir un alto a la persecución y asesinato de personal de prensa y medios por parte de los actores estatales, empresariales y del crimen organizado en todo el país”, señalaron voceros de la organización Alternativa Socialista.

$!Saltillo: Periodistas se unen a protesta nacional para exigir un alto a los asesinatos y agresiones en contra del gremio

Cabe decir que las movilizaciones se replicaron en Zacatecas, el Estado de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuernavaca, Morelos, Mazatlán Sinaloa, Chilpancingo, Acapulco, Colima, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tepic, San Luis Potosí, Cancún, Playa del Carmen, Pachuca, Morelia y Uruapan, en Michoacán.

$!Lourdes Maldonado fueasesinada el pasado domingo 23 de enero, en Tijuana, Baja California.
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio