Saltillo: piden capacitar a elementos de Protección Civil, bomberos y policías para atender intentos de suicidio

Coahuila
/ 30 enero 2024

El recién instalado Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones busca abordar estos problemas de manera integral, mientras se capacita a bomberos y policías para enfrentar ideaciones suicidas

El año pasado, en Saltillo, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana atendió 426 intentos de suicidios, por lo que el Congreso del Estado exhortó a los 38 ayuntamientos a fortalecer los programas y acciones de sensibilización, capacitación y formación en primeros auxilios psicológicos para elementos de bomberos, protección civil y policías, como primeros respondientes en situaciones de crisis y emergencias, como es la ideación suicida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión, la ansiedad y el estrés son trastornos de salud mental son las principales causas de discapacidad y baja laboral, señaló Álvaro Moreira Valdés, diputado por el PRI.

TE PUEDE INTERESAR: Retira INE del padrón electoral de Coahuila a más de cinco mil personas fallecidas

“La depresión es un trastorno común, pero grave, resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, que afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de la persona y puede causar problemas físicos y emocionales”.

Se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño, inapetencia, sensación de cansancio, falta de concentración y en su forma más grave puede generar pensamientos recurrentes sobre la muerte, ideación suicida, intentos de quitarse la vida y el suicidio.

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ubica a México, después de la pandemia, como el país con mayor aumento de personas con depresión y ansiedad, con una prevalencia del 28 por ciento entre la población, cuando antes era menor al 5 por ciento.

En tanto, el IMSS reveló que la depresión es el trastorno de salud mental más frecuente entre la población y afecta a poco más de 3.6. millones de personas. Los trastornos de salud mental, en total, afectan a más de 13.5 millones de personas, 3.5 millones en forma severa. Del total de casos, menos del 80% reciben atención especializada.

“Si bien hemos avanzado mucho para promover el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional, derribar los tabúes y estigmas que la rodean sigue siendo un reto que dificulta su reconocimiento y, por ende, su adecuado diagnóstico, atención y tratamiento”.

La semana pasada, el gobernador Manolo Jiménez Salinas instaló el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, que implementará una estrategia transversal que permita la sensibilización, concientización, cuidado y atención de estos problemas y en el caso de los municipios, Saltillo capacita a bomberos y policías en atención psicológica ante ideaciones suicidas.

Es necesario, indicó Moreira Valdés, que cada municipio brinde capacitación en atención de salud mental a los servidores públicos que actúan como primeros respondientes en situación de crisis o emergencia, para dar atención psicológica al momento de que se reporta un caso de ideación suicida.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM