Saltillo: Piden vigilar y sancionar a clínicas privadas por cobros excesivos y negligencias médicas

Coahuila
/ 16 abril 2024

El año pasado se presentaron 85 quejas contra centros médicos sólo en Saltillo

El Congreso del Estado pidió a la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor sancionar los cobros excesivos y negligencias médicas en clínicas privadas, a propuesta del diputado Alberto Hurtado Vera (Morena), quien indicó que el año pasado la Coccam recibió 85 quejas contra centros médicos ubicados en Saltillo.

“La proliferación de clínicas privadas fue inicialmente vista como un complemento de los servicios públicos, para desahogar la carga sobre instalaciones estatales y mejorar el acceso a la atención médica especializada”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Muertes, quemaduras y pérdidas totales: registra Saltillo ardiente semana con cinco incendios

“No obstante” –señaló el legislador-, “esta expansión no vino acompañada de una regulación adecuada, lo que ha permitido, en demasiadas ocasiones, la prevalencia de prácticas que priorizan el beneficio económico sobre el bienestar del paciente, situación que ha sido documentada repetidamente por investigadores académicos y por observadores internacionales, y se refleja en un creciente volumen de quejas y acciones legales por parte de los afectados”.

Los cobros excesivos en esos establecimientos preocupan, especialmente porque gran parte de la población aún vive bajo el umbral de pobreza, refirió. Los costos prohibitivos no solo impiden que las familias accedan a servicios necesarios, sino que también pueden llevar a un endeudamiento insostenible o a la ruina financiera, incrementando la desigualdad económica.

La negligencia médica se manifiesta a través de malas prácticas que incluyen errores de diagnóstico, tratamiento inadecuado, administración incorrecta de medicamentos, falta de profesionalismo y ética médica, poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes, manifestó.

Añadió que la normativa que rige la práctica médica en México está diseñada para proteger a los pacientes y asegurar la prestación de servicios de salud bajo estándares aceptables de calidad, sin embargo, la aplicación efectiva de las leyes es irregular y no se identifica ni castiga a los responsables de una mala práctica.

“La Coccam es fundamental en la supervisión de clínicas y hospitales dentro de Coahuila, tanto públicos como privados, no obstante, las quejas y denuncias formales contra estas instituciones son recurrentes y han sido una constante que refleja problemas sistemáticos en el sector salud. Un ejemplo es el caso reciente del Centro Hospitalario La Concepción, en Saltillo, que fue objeto de investigaciones por la Profeco, debido a múltiples denuncias que incluían cobros excesivos y falta de transparencia en sus tarifas”, recordó.

Explicó que las 85 quejas contra centros médicos de Saltillo, es solo la punta del iceberg, dado que muchas incidencias no se reportan formalmente por falta de conocimiento sobre los derechos del consumidor o por desconfianza en los procesos de resolución.

Consideró que la Coccam y la Profeco deben ampliar sus capacidades de supervisión en los servicios de salud privados para investigar, detectar y sancionar abusos en los cobros y malas prácticas médicas, errores que tienen consecuencias devastadoras en la salud de los pacientes y pueden resultar en daños irreversibles o incluso en la muerte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM