Saltillo: proponen prolongar Nazario Ortiz Garza y conectar otras vías en corto plazo

De concretarse la ampliación, crearía una tercera vía para viajar de oriente a poniente, además de liberar una ruta alterna tras el entronque con la carretera a Torreón

Coahuila
/ 12 noviembre 2023
COMPARTIR

La prolongación del bulevar Nazario Ortiz Garza hasta conectar con la colonia Saltillo 2000 es parte de una serie de propuestas realizadas por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan).

Según su documento público “Priorización de Vialidades a Corto Plazo”, la ampliación de la vialidad se sugiere desde su cruce con Vito Alessio Robles hasta la mencionada colonia.

TE PUEDE INTERESAR: Pasta de Conchos, Coahuila: ‘siempre hay excusas’, adeudos de contratistas siguen retrasando rescate

$!La conexión prevista entre el bulevar Las Torres y la ampliación de Nazario Ortiz Garza, mejoaría la conectividad de la ciudad.

Asimismo, se menciona la ampliación del bulevar Las Torres hasta conectar con la ampliación de Nazario Ortiz Garza, esto al poniente de la ciudad.

Lo anterior, según el documento, pretende dar alternativa de movilidad al sector poniente de Saltillo a partir del Arroyo del Pueblo.

De acuerdo con el estudio, en 2022 en dicha zona circulan 23 mil automóviles, 850 motocicletas, 2 mil 100 bicicletas y transitan 16 rutas de Transporte Público.

Dichos vehículos tienen como vías de acceso oriente–poniente principalmente el periférico LEA y de manera alterna de baja intensidad la Calzada Madero, por lo que la ampliación de Nazario abriría una tercera vía.

$!El documento del Implan revela cifras de tráfico en el sector poniente, con 23 mil autos, 850 motocicletas y 2 mil 100 bicicletas en 2022.

Además, el documento agrega que “se recomienda liberar (al bulevar Nazario Ortiz) al entronque con la carretera a Torreón para asegurar su continuidad, instalando cordones cunetas en delimitación del trazo”.

Asimismo, la propuesta ahonda y sugiere “elevar a nivel de ley que el municipio pueda construir vialidades que resuelvan la conectividad en sectores donde existan lotes de terrenos sin urbanizar pero que es indispensable cruzar para dar cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo en donde se establece la existencia de éstas”.

El documento publicado por el Implan y el propio municipio diagnostica que Saltillo presenta, como muchas otras ciudades del país, graves y crecientes problemas de movilidad.

Lo anterior, señala, es consecuencia de un crecimiento poco ordenado en algunos sectores, un enfoque centrado en la utilización de automóvil privado y un servicio público de transporte que no satisface las necesidades de los usuarios.

USARÍAN RECURSOS DEL ISN

Fue en octubre del año pasado cuando el director de Infraestructura y Obras Públicas de Saltillo, Virgilio Verduzco Rosán, expresó que la obra, en una primera etapa, tiene una inversión de 240 millones de pesos.

$!Recursos para el progreso: el uso del Impuesto Sobre Nómina (ISN) como fuente de financiamiento para la obra de ampliación vial en Saltillo.

Detalló entonces que la obra utilizaría presupuesto recaudado del Impuesto Sobre Nómina (ISN) con participación estatal y municipal.

Cabe recordar que el Congreso de Coahuila aprobó el pasado 31 de octubre un aumento al ISN para pasar del 2 al 3 por ciento, con lo que se espera una recaudación de mil 500 millones de pesos para el 2024.

También el 31 de octubre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, expresó que, entre otras, las obras de ampliación del bulevar Nazario Ortiz son de las que más urgen a la ciudad.

CONECTAR MIRASIERRA Y LOMA LINDA

Otra de las propuestas que realiza el Implan a través del documento es la conexión entre las colonias Mirasierra y Loma Linda al oriente de la capital del estado.

Para lo anterior, se sugiere rodear el salón de fiestas Recepciones San Antonio sobre el bulevar Revolución y conectar ambas demarcaciones separadas por una longitud de casi un kilómetro.

Detalla que entre las acciones a realizar está recuperar los derechos de vía, que se han “perdido”, para incorporarlos a mejorar las vialidades y superficies de rodamiento, tanto vehicular como para carriles confinados.

Además, se debe definir el trazo para la pavimentación y propone un puente vehicular para mejorar la conectividad.

PAVIMENTAR RÍO PLATA EN LA ‘GUAYU’

Entre otras conexiones que sugiere la dependencia municipal a resolver en el corto plazo se encuentra la pavimentación de la calle Río Plata en la colonia Guayulera.

Lo anterior para ser una vía de acceso a la Zona Centro paralela a la calle Mixcoac, misma que se congestiona con regularidad.

$!Propone el Instituto Municipal de Planeación extender el bulevar Nazario Ortiz Garza hasta la colonia Saltillo 2000.

En cuanto a los temas a resolver, el Implan señala que, para llevar a cabo el proyecto, se debe dar solución hidráulica al Arroyo del Pueblo con la opción de construir un vado vehicular.

MEJORAR ENTRONQUES EN MIRASIERRA Y PÉREZ TREVIÑO

Ampliar el número de carriles y promover la vuelta a la derecha son propuestas que se realizan en dos entronques conflictivos de Saltillo.

El primero entre el bulevar Mirasierra y el bulevar Fundadores, donde además se señala que se debe mejorar las calles laterales y los entronques semaforizados en una primera etapa.

Agrega que se deben tomar acciones similares en el entronque entre el bulevar Fundadores y Juan Navarro.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM