Pasta de Conchos, Coahuila: ‘siempre hay excusas’, adeudos de contratistas siguen retrasando rescate
COMPARTIR
Una vez más, las empresas que fueron designadas en principio por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la realización de los trabajos de rescate en la mina 8 Pasta de Conchos, Desarrollo de Terracerías S.A de C.V y Proacon, incumplieron el acuerdo de pago a proveedores locales a quienes deben alrededor de 15 millones de pesos. La paraestatal supervisará que los adeudos sean liquidados, aunque el pago será cuenta por cuenta.
El segundo bloqueo a la mina ubicada en San Juan de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, ocurrió el pasado 3 de noviembre, como consecuencia del incumplimiento del pago de liquidación total. En agosto pasado, cuando se dio el primer bloqueo, el adeudo era por 30 millones de pesos. CFE intervino, y las empresas pagaron la mitad.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Siempre hay excusas’: Familia Pasta de Conchos, ante nuevo retraso en las obras de rescate de restos
El resto dependía de un pago que la paraestatal les haría a Desarrollo de Terracerías S.A de C.V y Proacon, pero una vez pagado, estas firmas incumplieron su trato con los proveedores locales.
“Dijeron que quien incumplió fue el contratista, porque el acuerdo había sido que la Comisión le pagaría al contratista y este, a su vez, le pagaría a los proveedores”, detalló Elvira Martínez Espinoza, esposa viuda del trabajador Jorge Bladimir Muñoz, fallecido hace 17 años en el accidente registrado en Pasta de Conchos.
El colectivo Familia Pasta de Conchos asegura que los trabajos de rescate presentan retrasos porque “siempre hay excusas”, y que con relación a esos adeudos, el plan es el único que se ve afectado.
“Un representante de la Secretaría del Trabajo (STyPS) habló con ellos y les dijo que no era la manera de expresar el problema, ya que se había establecido un canal de comunicación por el cual debían dirigirse. Entonces, les pidió que se retiraran y que siguieran con ese canal de comunicación”.
La información que tiene el colectivo sobre el tema es que a partir del 20 de noviembre, Desarrollo de Terracerías S.A de C.V y Proacon iban a liquidar los adeudos, pero lo harían proveedor por proveedor. “El problema aquí es en el que está metida la Comisión Federal (CFE), porque al final de cuentas, es a la que están presionando”.
En diciembre de 2022, las empresas Desarrollo de Terracerías S.A de C.V y Proacon, que ganaron la licitación de obras relacionadas con los trabajos de rescate de los restos de 63 mineros que yacen en el socavón desde hace 17 años cuando se registró una explosión por acumulación de gas grisú, abandonaron el proyecto.
En aquel momento, su personal a cargo, que dejó varados y sin pago en la región Carbonífera del estado a sus trabajadores, solo refirió que CFE les había incumplido con los pagos.
La paraestatal se defendió y argumentó que dejaron de pagar ante la falta de resultados. Hasta ahora, la verdad sobre este conflicto entre contratistas y CFE se desconoce.