Saltillo: ¿qué es el remanente y cómo exigirlo a las casas de empeño?
De acuerdo a la Profeco, el remanente se refiere a la cantidad de dinero que puede recibir el consumidor luego de haber perdido la oportunidad de refrendar o desempeñar su prenda y que al ser vendida, por la casa de empeño, en el periodo de comercialización tuvo un excedente
Si no pudiste refrendar o desempeñar tu prenda y esta fue vendida por la casa de empeño, existe la posibilidad de que recuperes dinero siendo acreedor a un remanente.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, el remanente se refiere a la cantidad de dinero que puede recibir el consumidor luego de haber perdido la oportunidad de refrendar o desempeñar su prenda y que al ser vendida, por la casa de empeño, en el periodo de comercialización tuvo un excedente.
Es decir, que el precio de venta es mayor al monto del préstamo, intereses, costos y comisiones que se hayan generado. Dicho excedente es una utilidad, conocida también como demasía, que le pertenece al consumidor.
MONEDAS Y EJEMPLOS
Supongamos que el centenario cuando lo empeñaste estaba en 30 mil pesos y te dieron el 75% de préstamo, si yo ya no llego a sacarlo, es decir, ya no tengo el dinero para desempeñarlo al momento del vencimiento de la boleta y el centenario subió a 32 mil pesos en ese momento a 33 mil pesos, tengo derecho a esa diferencia, aunque lo haya perdido”, explicó el analista financiero Marcelo Lara.
La casa de empeño, agregó, te tiene que dar esa diferencia a favor que tú traes, porque el valor de la moneda sube, pero ojo no es en todos los artículos, hasta donde sé esto aplica en las monedas de plata, de oro y centenarios.
EN LOS DETALLES
Si el pago del refrendo o desempeño no se realizó dentro del plazo pactado en el contrato, el bien entregado en prenda —como garantía— se comercializa por lo que se puede presentar la hipótesis de que, una vez vendida la prenda, el monto de su venta rebase el del préstamo otorgado, los intereses y comisiones generadas, por lo que la casa de empeño se encuentra obligada a entregar el remanente.
Una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño de la prenda, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el periodo para recuperar el remanente.
Acude a la casa de empeño a consultar si tu prenda ya fue vendida y si generó saldo a tu favor (lleva tu contrato y una identificación).