Saltillo: Qué hacer para que el Día del Amor no sea un asalto al bolsillo

Coahuila
/ 6 febrero 2024

Consejos para celebrar el Día del Amor con responsabilidad financiera

Según datos de Condusef -Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros-, el 79 por ciento de los mexicanos celebra el Día de San Valentín cada 14 de febrero, una ocasión que destaca el valor del amor y la amistad tanto en parejas como en amigos.

De acuerdo con la misma institución, esta celebración implica un gasto significativo. El año pasado, el 46 por ciento de los mexicanos que celebraron San Valentín gastaron entre $900 y mil 500 en regalos y actividades, mientras que el 54 por ciento restante gastó cerca de $600. Entre los gastos más comunes se encuentran comidas románticas (33 por ciento), experiencias (16 por ciento), ropa (15 por ciento), flores (7 por ciento) y viajes (3 por ciento).

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, mujeres reportan un abuso sexual al día al 911

Considerando que los mexicanos gastan en promedio un tercio de sus ingresos anuales en fiestas y celebraciones, Aplazo, una plataforma líder de BNPL en México ( Buy Now Pay Later es un modelo de financiamiento que permite a los consumidores realizar compras y posponer el pago en un período posterior), sugiere que los gastos de San Valentín se adapten de manera responsable al estilo de vida y los ingresos de cada individuo.

El uso de soluciones como “compra ahora, paga después” se destaca como una alternativa flexible, simple y transparente para adquirir productos y servicios sin comprometer las finanzas.

Aplazo ofrece consejos para una “inversión amorosa” inteligente en San Valentín:

Planifica tus gastos: Establece un presupuesto para regalos y actividades, y compara precios en diferentes lugares para asegurarte de no comprometer tu estabilidad financiera a largo plazo.

Opta por regalos significativos, no necesariamente costosos: Las experiencias compartidas y personalizadas suelen tener un mayor impacto emocional que los artículos costosos.

Revisa los métodos de pago disponibles: Considera opciones como BNPL para diferir tus compras y adaptarlas a tu presupuesto.

Evita endeudarte con un crédito tradicional: Los métodos como BNPL permiten pagos quincenales sin la necesidad de una tarjeta de crédito, evitando comisiones adicionales.

Utiliza cupones de descuento: Aprovecha los descuentos ofrecidos por las marcas afiliadas a BNPL para hacer más flexible tu presupuesto.

En Saltillo, en 2023 celebrar el día de San Valentín resultó entre 30 y 50 por ciento más caro que hace 2 años, de acuerdo con la herramienta de precios promedio del INEGI que registra los costos año con año.

Los ramos de flores pasaron de entre 250 y 300 pesos hasta los 550 pesos en algunas de las florerías de la zona centro y sur de Saltillo.

Las tazas, peluches y chocolates desde 130 y hasta 450 pesos, en 2023 rozaron los 500 pesos los más grandes con cerca de 20 piezas en el caso de los chocolates y, en el de las tazas, con un sencillo diseño o mensaje impreso. Para este año se prevé un incremento similar.

El 14 de febrero significa para el comercio organizado una fecha relevante para su recuperación, ya que viene de sortear la cuesta de enero, en la que las ventas bajan en más del 50 por ciento.

Celebrar el amor y la amistad debe ser motivo de alegría, pero también requiere responsabilidad financiera. Siguiendo estos consejos y utilizando herramientas financieras de manera inteligente, los mexicanos pueden disfrutar de un San Valentín memorable sin comprometer su bienestar económico.

La planificación y el enfoque consciente en las finanzas son fundamentales para mantener un equilibrio saludable entre la diversión presente y la seguridad futura. (Con información de Ahtziri Rangel).

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM