En Coahuila, mujeres reportan un abuso sexual al día al 911
COMPARTIR
Esta incidencia es más alta en un 16 por ciento en comparación con 2022, cuando fueron registradas 293 llamadas en el estado por estos motivos
El último informe de incidencia delictiva con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que, durante 2023, hubo un incremento en las llamadas al 911 por motivos de abuso sexual contra mujeres en Coahuila.
Los datos reportados por el SESNSP al término de 2023 indican que, entre enero y diciembre de ese año, el sistema de emergencias y seguridad reportó un registro de 340 llamadas donde mujeres reportaron abuso sexual.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: esperan más denuncias por megafraude de Yox Holding
Esta incidencia es más alta en un 16 por ciento en comparación con 2022, cuando fueron registradas 293 llamadas en el estado por estos motivos.
Esta es la incidencia más alta en el panorama delictivo de los delitos que tienen que ver con la libertad y la seguridad sexual. Tan solo en 2023, fueron formalizadas 935 denuncias; es decir, más del doble de las llamadas, aunque en este panorama se registraron al menos 100 denuncias formales menos que en el año anterior.
En el universo de llamadas al 911, el abuso sexual fue la incidencia que menos creció sobre el panorama de situaciones que podrían ser consideradas como delito sexual, pues el acoso y las propias violaciones tuvieron decrementos en comparación con 2022 en número de reportes al 911 y a la par de denuncias.
A nivel nacional, Coahuila ocupa el séptimo lugar con la tasa más amplia del país sobre llamadas realizadas por temas de abuso sexual por cada 100 mil mujeres, con una tasa de incidencia de 10.17 casos por esa dimensión poblacional.
En la incidencia de tasa, Coahuila avanzó una posición en comparación con 2022.
Las entidades con mayor incidencia son Baja California, Sonora y Quintana Roo, con 35, 23 y 17 incidencias por cada 100 mil mujeres, respectivamente, y las que menos reportaron son Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas, con una o menos de una llamada por abuso sexual por cada 100 mil mujeres.