Saltillo: Recibe Museo del Desierto galardón al Legado Universal de la Fundación Honoris Causa

Coahuila
/ 8 julio 2024

El reconocimiento fue entregado al esfuerzo por la divulgación científica que realiza el recinto saltillense

El Museo del Desierto (Mude) de Saltillo recibió el galardón al “Legado Universal” por parte de la Fundación Honoris Causa (FHC) el pasado 3 de julio en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

En el marco del primer Foro Binacional Agentes de Cambio FHC, al recinto se le reconoció su labor en favor de la divulgación científica, lo que fue calificado como “un gran honor” por Arturo González, director del Mude.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Viudas de Pasta de Conchos exigen a CFE, STyPS y a la FGR, transparencia en rescate de cuerpos

$!Arturo González, director del Mude, expresó su orgullo al recibir el reconocimiento, destacando los 25 años de esfuerzo y trabajo en la comunidad científica del desierto.

“Se lo ha ganado el Museo a base de trabajo, de esfuerzo y de tener un equipo dentro como fuera para crear una comunidad que le interese saber del lugar donde habita, que le interese saber del desierto, que quiera saber las necesidades que tienen estos lugares. Y esa comunidad que hemos venido conformando juntos y que cumple 25 años en noviembre, pues es una comunidad muy valiosa”, expresó el biólogo.

Añadió que la comunidad que ha conformado el Mude a lo largo de los años se ha involucrado para construir el conocimiento y la información que se divulga a través de serpentólogos, paleontólogos y biólogos que constantemente generan noticias y objetos que se muestran en las salas.

“Tenemos que aprender a cuidar esto para que en otros 25 años, cuando ya no estemos nosotros, podamos garantizar que aquí se hayan podido seguir resguardando los tesoros más importantes, las historias más valiosas, el orgullo que nos da la identidad y la pertenencia a este territorio, que eso antes del museo no existía mucho y ahora somos felizmente habitantes del desierto y de las zonas más importantes de fósiles de México”, declaró.

$!La colaboración del Mude con instituciones educativas como el Tec de Monterrey, la UAM y la UNAM fortalece los esfuerzos en la conservación de los lobos y otras especies en peligro.

Para González, el profesionalismo de quienes laboran en el Mude ha sido la clave para construir el legado que fue reconocido por la Fundación.

Agregó que ha sido de suma importancia que a las personas les guste su trabajo, pues de esa manera han podido enfrentar diferentes retos que se les han presentado en los 25 años de existencia.

Asimismo, destacó que el Mude cuenta la propia historia del Desierto en México, lo que permite entender de mejor manera el origen de la actualidad, los lugares que se habitan y las necesidades que se tienen.

Además, señaló la importancia que ahora tiene el Mude como un espacio para la conservación de la flora y la fauna de la región.

“Hemos recibido creo que 350 o 400 osos en los últimos seis años, de los cuales la mitad ya no sobrevivieron a los atropellamientos, pero la otra mitad pudo restaurarse, curarse y regresarse a la naturaleza, igual que búhos, lechuzas, jabalís, un montón de otros animales que han encontrado una posibilidad de existencia o de sobrevivir a una condición de haber sido lastimados por humanos y que vuelven a la naturaleza. Eso es hacia dónde destinamos el recurso que hoy tenemos”, señaló el biólogo.

$!La labor del Mude en la conservación de la flora y fauna regional, incluyendo la rehabilitación de osos y otras especies, es reconocida como fundamental para la preservación del ecosistema.

También destacó que el Mude ha logrado la autosuficiencia económica desde hace un par de años, por lo que ha dejado de depender de la inversión pública y la de sus consejeros, por lo que ahora se sostiene de taquillas, eventos y tiendas.

En ese sentido, detalló que al ser una asociación sin fines de lucro, dichos recursos se vuelven a invertir en hacer más investigación y a proteger más a las especies que están desfavorecidas.

“Creo que eso es algo también de lo que ha gustado mucho a estos grupos que evalúan a las asociaciones civiles, a las fundaciones, y ven cómo el trabajo que se ha hecho aquí ha sido ejemplar”, puntualizó.

Agregó que actualmente se trabaja con el Tec de Monterrey, la UAM y la UNAM para trabajar en conjunto en la conservación de los animales, particularmente de los lobos.

“El legado universal de la Fundación Honoris Causa es el equivalente a nuestro testamento. Es una planificación de lo más importante que una institución social ha logrado acumular para entregar a la sociedad un legado de vida. No solo significa un aporte material, sino también es la herencia de valores fundamentales, conocimientos, ideas, libertades, creencias o experiencias de vida que nuestro colectivo reconoce internacionalmente a través de nuestro galardón a una asociación civil, institución filantrópica o museo. Es momento de pensar en especie, no como individuos, es la frase inscrita en el reconocimiento otorgado al museo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM