Saltillo: Regino Medina, víctima doble de la psoriasis; entre la enfermedad y la discriminación
COMPARTIR
Regino Medina nació con una condición que complica su vida, la psoriasis artrítica tipo nueve, que ataca su cuerpo constantemente desde su nacimiento. Desafortunadamente, no hay cura para este padecimiento, lo que no le permite realizar actividades de manera regular.
Medina nació en la Ciudad de México y es de oficio ebanista. Vivió un tiempo en el estado de Tamaulipas; desafortunadamente, el clima húmedo agravó la enfermedad en su sangre.
TE PUEDE INTERESAR: Los dolientes ya pueden hablar con una versión de IA de los fallecidos. ¿Podrá ayudarles a superar el luto?
“Nos estamos quedando abajo de una escalera en una casa donde un señor nos dio permiso para quedarnos, pero conseguí 600 pesos y nos fuimos a meter a un hotel en Ramos Arizpe, donde me han tratado muy bien”, mencionó Regino.
Su familia consta de su esposa María, un hijo adolescente y una pequeña niña, quienes acompañan a su padre en su búsqueda por conseguir todos los días algo que comer y donde pasar la noche. Asegura que en Saltillo no quieren darle trabajo por su condición.
ASÍ NO SIRVES, TE VAS A MORIR DE HAMBRE
“Nunca en una ciudad me habían discriminado y humillado tanto como aquí en el centro de Saltillo. Fui a pedir trabajo, casi pasé por todo el centro caminando. Hubo como unas 15 o 20 personas que me dijeron: ‘Así no sirves, te vas a morir de hambre. No vas a servir para trabajar en nada’”, compartió Medina.
La psoriasis afecta su piel, generando llagas, además de malformaciones en diversos huesos, por lo que vive con un dolor constante. Aun así, está intentando darlo todo para sacar adelante a su familia.
“La psoriasis, según esto, es una enfermedad crónica, no es hereditaria ni contagiosa. Se supone que la va a heredar, según las estadísticas, el que nazca después de mi décima generación. La psoriasis artrítica tipo 9 dicen que le da solo a uno en cada 2 millones de personas. La psoriasis común por estrés es 1 en un millón”, explicó Medina Martínez.
A diferencia de la capital, asegura que en Ramos Arizpe la gente le ha tratado mucho mejor. Aun así, está en la búsqueda de un futuro mejor para su familia.
“Pues nada más que se entere la gente de que la psoriasis artrítica no es contagiosa, y que quizás no soy una persona cuyo cuerpo lo tenga para trabajar al 100%, pero que sí les puedo trabajar cuatro horas hasta que el dolor me permita”, explicó Regino.
El tratamiento de esta enfermedad, según mencionó, consta de un medicamento con un valor de 60 mil pesos. Está buscando una actividad económica para sustentarlo, así como alguien que esté dispuesto a apoyarlo con lo que esté dentro de sus posibilidades.
Si tú puedes ayudarlo, el teléfono de Regino es el 899 327 0321.