Saltillo: se cometen 5 veces más robos de autos que de viviendas
COMPARTIR
De enero a agosto del presente año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refleja que en Saltillo ocurre un robo de auto diario, una incidencia cinco veces superior a la que se tiene en el robo de viviendas.
Al cierre de agosto pasado, 251 autos fueron robados en Saltillo. En 28 de estos casos, las víctimas reportaron violencia de parte de los ladrones. El mes de junio fue en el que se registraron más robos, con 47; seguido de mayo que censó 39, y marzo con 35.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan 30 por ciento robos a casas en Saltillo
Con relación al octavo mes del año del 2022, el número de autos robados iba en 309, pero cerró el año en 443, siendo diciembre el mes en el que mayor número de robo de coches se reportó, con 43. En mayo se contabilizaron 42 hurtos y 40 en julio.
Los años 2021, 2022 y 2023 han mantenido la cifra de al menos un robo diario de auto. En 2021 fueron robados 372 coches; en el 2022, 443 y hasta el cierre de agosto pasado, el 2023 refleja 251 robos. Desde 2018, esta estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no reporta robos de motocicletas.
La estadística nacional no precisa el sitio en el que ocurrió el robo, es decir, si fue en vía pública, en un estacionamiento o en la casa habitación de las personas afectadas.
El año 2019 fue el que registró mayor número de robos de los últimos cinco. Unos 732 autos fueron robados, es decir, dos diarios. Para el año 2020, censaron 532 ilícitos. Es probable que la emergencia sanitaria por COVID-19 contribuyera en el descenso de la cifra.
La delegación Sureste de la Fiscalía General del Estado ha asegurado que recupera entre 20 y 30 vehículos robados al mes, pero se trata de autos que fueron arrebatados en otros estados, principalmente, en Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer en un informe publicado en marzo de este año, que los autos más robados en el país son los Nissan Vera y NP300; también las Honda CR-V y los Chevrolet Aveo.
VANGUARDIA publicó hace dos semanas, de acuerdo con la misma estadística nacional, que el delito de robo a casa habitación iba en ascenso.
TE PUEDE INTERESAR: Tras persecución, policías de Saltillo recuperan vehículo robado en Nuevo León
Los números mostraron al cierre de agosto, que ocurrieron 55 robos a casa habitación en la ciudad. Unos 13 más que los registrados en el mismo período, pero de 2022. En los casos del presente año, al menos en cuatro se reportó que la conducta delictiva ocurrió con violencia.