Saltillo; se encarecen garrafones de agua, frituras y galletas
Con el inicio del año las empresas ajustan sus costos, esto ocurre como consecuencia del encarecimiento de sus materias primas o procesos de logística
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explica que en los últimos 2 años una docena de productos de la canasta básica han aumentado su precio desde un 30 hasta un 53 por ciento.
Con el inicio del año las empresas ajustan sus costos, esto ocurre como consecuencia del encarecimiento de sus materias primas o procesos de logística, explicó.
En Saltillo, 2023 inició con incremento de precio en los garrafones de agua, que de 34 pesos ahora tienen un costo de 38 pesos, mientras que las frituras y galletas aumentaron hasta 5 pesos.
Otros alimentos que también incrementaron sus precios son los enlatados y envasados, como frijoles refritos, que antes costaban 16 pesos y ahora se venden a 22 pesos en algunos establecimientos; las latas de verduras también se encarecieron; pasaron de 14 a 16.50 pesos.
El atún que a finales de 2022 tenía un precio de 17 pesos ahora se encuentra en 24 pesos; el cereal pasó de alrededor de 50 pesos a 65 y hasta 70 pesos en algunas de sus presentaciones, así como las galletas en caja que tenían un costo de 24 pesos y ahora se ofrecen hasta en 34 pesos en algunas marcas.
Lo anterior, de acuerdo con una comparación de precios en diferentes establecimientos, tiendas departamentales y de abarrotes al sur y centro de la ciudad, aunque la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) confirmó a nivel nacional el aumento de precios en dichos productos.
Según algunas jefas de familia, otro de los productos que aumentaron son las tortillas de harina, que pasaron de 34 pesos en promedio a entre 36 y 38 pesos con 20 piezas, así como las salsas y frijoles precocidos que venden en las tienditas pero de alguna forma, dijeron, son más económicos que cocinarlos en casa.
Además, denunciaron, hay tiendas de abarrotes que venden los vegetales y frutas por pieza, por ejemplo en la colonia Puerta del Rey comercializan cada tomate en 9 pesos la pieza y las cebollas en 12 pesos cada una.
“No todos los productos son alimentos esenciales pero ya antes habían subido el huevo, la leche y las tortillas, además, es solo el inicio del año, quizá más delante se encarezcan otros productos, aunque ahorita ya todo está muy caro”, comentó doña Gloria Menchaca.
“Cada año todo está más caro, es imposible alcanzar con lo mismo que se gana, así también deberían aumentar los sueldos porque con lo que se gana ya no alcanza”, comentó Margarita Cerda, habitante de la zona centro.