Saltillo sí es atractivo para franquicias; grandes cadenas como Soriana están invirtiendo: Canaco

Coahuila
/ 28 julio 2023

Algunas marcas están llegando y otras emprenden la retirada “por un mal seguimiento del negocio, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo

La ciudad de Saltillo es atractiva para cualquier industria o comercio, y si bien hay un reacomodo de franquicias en la ciudad, como la retirada de Ihope, una sucursal de Burger King y cambio de sedes de Farmacias Guadalajara, entre otras, se debe a factores distintos al poder adquisitivo, y la prueba está en que cadenas comerciales grandes están invirtiendo, explicó Alejandro Pepi de la Peña.

El presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo habló sobre esos factores que provocan los cambios de sede o cierres, en su caso de negocios que son franquicias nacionales o internacionales: va desde manejos administrativos no adecuados, hasta los contratos de arrendamiento y la variación en los estudios de mercado, que provoca que cambien de sector.

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$!Pepi de la Peña dijo que cadenas como Farmacias Guadalajara, que han cerrado en la ciudad, se debe a conclusiones de contratos de arrendamiento y por eso cambian de lugar.

“Hay una dinámica de cambio en el comercio. Sin embargo, al día de hoy la ciudad está bien posicionada en el tema de derrama económica. Hay más de 40 empresas invirtiendo en la región con ampliaciones y nuevas, más de 2 mil millones de dólares se están invirtiendo en el Sureste de Coahuila, y esto para el comercio representa un boom”, dijo.

Algunas marcas están llegando y otras emprenden la retirada “por un mal seguimiento del negocio. Por ejemplo, Soriana está, por el contrario, invirtiendo en la sucursal de periférico Luis Echeverría y Abasolo. Pensamos que quizás Burger King no es que se vaya, sino que tomarán una nueva posición en el mismo lugar”.

Recordó que hay otros negocios de cadenas nacionales como Farmacias Guadalajara, que han cerrado en la ciudad, pero esto se debe por conclusiones de contratos de arrendamiento que son de aproximadamente 20 años, y en algún momento el propietario del predio ahora tiene un local que queda para él y puede tener una oferta mayor y quizás al inquilino que estaba ya no le conviene seguir ahí.

Este tipo de cambios en las cadenas comerciales como las farmacias es una dinámica no sólo en Saltillo, sino algo que ocurre a nivel nacional, que incluye el cambio de sector por estudios de mercado.

La ciudad de Saltillo está bien posicionada en lo económico y algunas marcas tienen los ojos puestos en acá, pero esto no se difunde hasta que no tienen definido a dónde van a llegar”, señaló.

De igual manera, negocios locales que tienen éxito en otros municipios y regiones de Coahuila están llegando a Saltillo por lo atractivo.

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