Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Saltillo: Susana fue acompañada a pedir documentos a su ex y él la atacó

Coahuila
/ 9 mayo 2022

Un día antes del feminicidio, Iram recibió la notificación de la denuncia de Susana, por violencia familiar.

Este lunes un juez de control imputó los delitos de feminicidio y violencia familiar en razón de género a Iram ‘N’. bajo la causa penal 188/2022, por el feminicidio de su esposa Susana ‘N’. en la colonia Lomas de Santa Cruz, al sur de Saltillo.

La audiencia de vinculación para Iram, será el próximo 13 de mayo en el Centro de Justicia Penal del Poder Judicial, por lo que permanecerá en prisión preventiva en tanto se deshago del plazo constitucional.

Anuncio

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó poco más de 16 probas de datos, entre ellas entrevistas con los testigos de los hechos, así como peritajes y dictámenes forenses que revelaron que Susana murió tras un shock hipoglucémico, luego de ser degollada y recibir cuatro puñaladas más en el tórax, en una mama, en la muñeca y en el labio.

Asimismo, se presentaron datos de prueba que señalan que Iram ejerció violencia física y psicológica en razón de género contra su esposa, motivo por el cual ella habrá presentado una denuncia ante el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres (CJEM) el pasado 4 mayo.

RELACIONADO: Saltillo: Ingresan al presunto feminicida de la maestra Susana al penal

Anuncio

Tras la denuncia de Susana ante el CJEM por violencia familiar, Iram recibió la notificación de la denuncia en su contra un día antes de los hechos, el pasado 5 de mayo, por lo que debería presentarse a declarar más adelante.

Previo a ello, según los datos de prueba presentados, en abril el imputado inició una discusión con Susana, motivo por el cual ella habría decidido separarse y denunciarlo, pues en enero del 2022 la había golpeado en el rostro con una plancha y a finales del 2020, fue golpeada hasta dejarla en el piso.

Mientras que en la relatoría de los hechos, se señaló que Susana acudió acompañada por su hermana Consuelo, y sus hijas, al domicilio del imputado el pasado viernes para solicitarle algunos de sus documentos oficiales; siendo este el pretexto que habría motivado a que la víctima ingresara al domicilio, en donde fue encerrada en la recámara principal y agredida por Iram.

Anuncio

Durante la discusión, Consuelo y las hijas de Susana trataron de auxiliarla, sin embargo, solo pudieron acceder a la habitación después de que el imputado salió de la recámara, e inmediatamente pidieron el apoyo de los vecinos, quienes llamaron a las autoridades y cuerpos de auxilio, solo para confirmar su fallecimiento.

Finalmente, durante la audiencia el Ministerio Público solicitó se realicen pruebas periciales a las prendas que aún portaba el imputado manchadas de sangre. Será el próximo viernes, 13 de mayo a las 13:30 horas cuando se determine la situación jurídica de Iram durante audiencia de vinculación a proceso.

Estos son los pasos para obtener una orden de restricción:

Anuncio

Esta orden se expide a través de un juez y la puede solicitar cualquier ciudadano que considere en riesgo su seguridad.

Para hacerlo, las víctimas pueden acudir a un Ministerio Público. En el lugar, las personas que soliciten una orden de restricción recibirán asesoría legal gratuita, orientación psicológica y de trabajo social.

Para solicitar una orden de restricción, la persona ofendida debe presentar una solicitud y mencionar los siguientes datos:

Comprobar su nombre y domicilio a través de una identificación oficial.

Nombre y domicilio de la persona ofensora.

Exponer los hechos o agresiones.

Anuncio

Especificar si la persona agresora posee un arma.

Si ésta ha amenazado a la víctima con hacerle daño o matarla.

Firmar la solicitud.

¿Qué medidas de protección vienen con una orden de restricción?

Según el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público, implementará medidas de protección necesarias cuando considere que la seguridad de persona corre un riesgo inminente por parte de otro individuo.

Por lo tanto, dentro de las medidas que vienen junto con una orden de restricción, las autoridades mexicanas contemplan:

Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima.

Limitación para acercarse o asistir al domicilio del denunciante.

Separación inmediata del domicilio.

Entrega de objetos o documentos personales de la víctima.

Prohibición de molestar o intimidar al ofendido y a personas relacionadas a éste.

Las autoridades vigilan constantemente el domicilio de la víctima.

Protección policial.

Auxilio inmediato en caso de que el ofendido lo requiera.

Traslado de la víctima a refugios o albergues temporales de ser necesario.

Acompañamiento al momento del reingreso al domicilio.

LEER MÁS: Se reúnen familiares y amigos en Saltillo para despedir a la maestra Susy

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor