Saltillo: Trasladan a bebé quemada con agua hirviendo al hospital Shriner’s Children de Galveston, Texas
COMPARTIR
Una bebé de tan solo 11 meses fue trasladada al Hospital Shriners, para Niños, en Galveston, Texas, tras sufrir quemaduras en más del 46 por ciento de su cuerpo por presunto descuido de sus padres, ya que aparentemente se le derramó agua hirviendo, que era calentada con una resistencia eléctrica.
Los hechos ocurrieron en la colonia Federico Berrueto Ramón de Saltillo la noche del 4 de enero, dejando a la bebé grave con quemaduras de segundo y tercer grado, informó David Valdés, presidente del Club Dino Shildren, de Saltillo, que se dedica a brindar atención de urgencia en casos como este.
TE PUEDE INTERESAR: Hay sobrepoblación en guarderías en Saltillo, ¡hasta en particulares!
Fue al mediodía de este 5 de enero, cuando una ambulancia partió desde el Hospital Materno Infantil (HMI) hacia el aeropuerto de Ramos Arizpe para realizar un traslado aéreo de emergencia hacia el Hospital Shriner para Niños de Galveston, Texas, en donde recibirá la atención especializada que requiere.
Para el traslado se gestionó una visa humanitaria para los padres de familia, quienes acompañarán a su bebé durante un mes, o mes y medio, para que alcance total recuperación.
“Los doctores decidieron que fuera un traslado vía aérea por la gravedad de las quemaduras, en este momento la niña está entubada por su seguridad y se encuentra en terapia intensiva. El traslado es vía aérea por el caso de emergencia que supone, será atendida inmediatamente”, dijo David Valdés.
También afirmó que se tiene una alta probabilidad de recuperación, ya que se trata de una pequeña que puede regenerar sus tejidos de piel con el tratamiento y cuidados adecuados.
“Existe una alta probabilidad de que no tengan pérdida de vida y que su recuperación sea favorable, ya que se trata de un infante y ellos tienen una regeneración más pronta de la piel, sin embargo, como se trata de quemaduras, puede haber vapores, por inhalación al momento del accidente y también puede haber infecciones que puedan generarse ya que al quemarse, la piel queda expuesta y esto es lo más preocupante, pero se le dará una atención inmediata que asegura que no hay riesgo”, explicó en entrevista para VANGUARDIA.
SECUELA DE QUEMADURAS
Cuando los médicos del Hospital Shriners en Texas decidan el alta de la bebé, el Club Dino se encargará del seguimiento a través del programa Secuela de Quemaduras por el que se buscan trasplantes de piel, en busca de una calidad de vida.
“A través de este programa se recurre a buscar los trasplantes de piel necesarios para que la piel de los pequeños no quede tan marcada”, dijo.
Para otorgar todos estos servicios se recurre a una bolsa económica de donaciones públicas deducibles de impuestos en la que participan más de 200 templos de la fraternidad Shriners alrededor del mundo.
Para este caso en específico, se requieren alrededor de 15 mil dólares para el traslado de la bebé que se realiza este día, más un millón y medio de pesos para la operación, dependiendo de cuántas membranas o pieles artificiales se tengan que colocar en su cuerpo.
“El objetivo de nuestra fundación es realizar actividades para juntar fondos para que los hospitales sean totalmente gratuitos y de acceso para los papás. Toda la estancia, operaciones y material es proporcionado por nosotros, no tiene costo”, dijo.
Finalmente aseguró que este es el primer caso de niños quemados que se atiende en Saltillo, en los primeros días del año, mientras que el año pasado se atendieron seis casos: tres en Saltillo, uno en Monclova y otro en Torreón.