Saltillo: visten con batas a Niño Dios y rinden homenaje a personal médico

Coahuila
/ 31 enero 2022
Este 2 de la Candelaria, Niños Dios en saltillo serán “levantados” con batas, estetoscopios, maletines y ropones con el símbolo de medicina para honrar la labor del personal médico.

De acuerdo a los comerciantes, el atuendo de “Niño Doctor COVID-19” o “Doctor Jesús” ha sido uno de los más solicitados, aunque los saltillenses no dejan de lado los atuendos de San Juditas y San Francisco, así como el tradicional Rey.

Al menos durante este fin de semana, decenas de saltillenses abarrotaron los locales de temporada que colocan afuera de las tiendas de dulces para dedicar un rosario a la figura del Niño Dios con una tradicional levantada.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: con menos carne, tamales para el 2 de La Candelaria

La devoción al hijo de Dios, lleva a locatarios a buscar los mejores ropones, coronas, arpas miniaturas, capas, pesebres, sillas doradas, zapatitos y gorros para ofertar a los saltillenses, la mayoría de traídos desde la Ciudad de México.

De acuerdo a las comerciantes, en esta ocasión más que años anteriores, quienes buscan realizan su levantada, es para cumplir una manda o agradecer su sanación luego de padecer coronavirus.

“Ahorita ya está tranquilo pero este fin de semana sí hubo gente, se llevan velas o confeti, además de los ropones”, comentó una comerciante.

Aunque, reconocieron que los precios aumentaron hasta un 40 por ciento; pues aseguran que además de los precios del material con que son hechos los ropones, el traslado cada vez es más caro.

LEER MÁS: Saltillo: La devoción no tiene precio; las ‘levantadas’ siguen vivas en la ciudad

Además, los nuevos modelos de atuendos también desplazan a los anteriores, por lo que consideran que lo no vendido, es mercancía perdida.

Sin embargo, están dispuestos a seguir “consintiendo” a los clientes saltillenses pues hay quienes invierten hasta 800 pesos para vestir a su Niño Dios, dejando una derrama importante cada día de La Candelaria.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM