Saltillo: ‘vuela’ pavo de cena navideña; banquete de nochebuena eleva su precio 40 por ciento
COMPARTIR
TEMAS
La tradicional cena navideña que en muchos de los hogares saltillenses incluía pavo, pierna, brisket o bacalao, este año se verá modificada como consecuencia de los altos precios.
Estos manjares que todavía hace un año era posible disfrutar en la Nochebuena, ahora estarán ausentes y se verán sustituidos por tamañes, buñuelos o la tradicional carne asada.
En un recorrido por supermercados, se pudo observar que el pavo de entre 3 y 4 kilos que un año atrás mantuvo precios de entre los 700 y 900 pesos, cuesta entre mil 200 y mil 500 pesos, de acuerdo con el tamaño y la sazón con la que es cubierto.
En el caso del brisket éste llega a costar hasta mil 500 pesos, mientras que antes se mantenía entre 700 y 900 pesos, según dijeron jefas de familia.
Mientras que la pierna se elevó entre 50 y 100 pesos en comparación con el año anterior, por lo que familias saltillenses elegirán uno o dos platillos del buffet que antes degustaban cada Nochebuena.
“Al menos un pavo, aunque no hay pierna o brisket porque de todos modos es cena navideña.
“Antes pues claro que empezábamos a cocinar desde temprano y no es que hubiera dinero, pero eran otros precios”, comentó Lupita Rodríguez, ama de casa.
Más mujeres coincidieron en que el costo de la cena navideña se elevó entre un 30 y 40 por ciento en comparación con 2021, además de la inversión que se hace en el gas para cocinarla.
“Todo está caro, desde la fruta en almíbar, el aceite, el relleno, bueno hasta el tomate y el chile salen caros”, comentó Regina Cano.
Una madre de familia que propuso hacer una taquiza “de traje” donde cada familia llevara un guiso repartiendo así los gastos y evitando que la inflación se robara la Navidad de su familia.
De acuerdo con diferentes familias, haciendo compras para la cena navideña en supermercados, los tickets reflejan un aumento del 30 por ciento en comparación con el año anterior.
Pues aunque algunos artículos como aceitunas, galletas o artículos que acompañan el platillo fuerte se encuentran en tres por dos y otras promociones, los precios de los platillos fuertes, “se encuentran por los cielos”.
Según los precios observados y de acuerdo con precios históricos, la cena de esta Navidad será la más cara de los últimos 11 años.
Hasta un simple puré de papa, saldrá más caro. La papa tuvo un incremento del 9.88 por ciento; su precio ronda en los 20 pesos cuando hace unas semanas no pasaba de los 18 pesos.
Y ni pensar en los postres, ya que la la manzana, fruta base de una ensalada, llega a costar más de 50 pesos el kilo.
VENTA DE CABRITO DESTAPA MATADEROS CLANDESTINOS >5