28 viviendas del Centro Histórico de Saltillo en riesgo progresivo; muchos de los dueños se han ido de la ciudad
COMPARTIR
Aunque actualmente los riesgos son leves o moderados, se espera que aumenten con el paso del tiempo y las condiciones climáticas
El director de Protección Civil de Saltillo, Alberto Neira, dio a conocer que actualmente existen 28 inmuebles en el primer cuadro de Saltillo que se encuentran en estado de abandono, y que están siendo constantemente monitoreados por el riesgo que pudieran llegar a representar para los transeúntes y vecinos.
Todos estos inmuebles ya han sido identificados desde Catastro, y están ubicados dentro de lo que se considera como Centro Histórico, por donde transitan al día una gran cantidad de personas.
TE PUEDE INTERESAR: Fundación Colibrí de Saltillo organiza velada barroca con música de Bach y Reinecke
De acuerdo con Alberto Neira Vielma, estas viviendas han sido ubicadas en recorridos realizados por la dirección local de Protección Civil, y aunque hasta la fecha los riesgos que se han identificado son leves y moderados, con los años el riesgo se irá incrementando dependiendo de las condiciones climatológicas que se vayan presentando en la ciudad.
“Algunas de las viviendas no están habitadas, algunas con blocks, algunas con triplay, otras con puertas, y en las revisiones que se realizan de manera constante no se han identificado viviendas ocupadas”, dijo.
“Estos deterioros probablemente van a seguir avanzando hasta que ya representen un riesgo alto, dependiendo de las condiciones climatológicas. Esto puede tardar tres, cuatro años; ya depende de cómo se presenten las condiciones”, indicó.
Agregó que desde la Dirección de Catastro ya se ha identificado la situación en la que se encuentra cada uno de estos inmuebles, aunque estas situaciones son variadas: están desde las viviendas intestadas hasta las viviendas de propietarios o herederos que ya no habitan en la capital coahuilense.
“Todas las viviendas tienen alguna identificación por medio de Catastro, ya sean descendientes; nietos, bisnietos, que habitan la mayoría de ellos fuera de la ciudad. Se ha estado manteniendo comunicación desde la dirección de Centro Histórico con algunos de ellos, pero algunos predios están en litigios, algunos otros no tienen adjudicación con una persona, por eso no se han responsabilizado”, dijo.
En ese sentido, Neira Vielma hizo un llamado a las familias a responsabilizarse de estos predios abandonados, toda vez que la autoridad solo puede actuar hasta que exista un riesgo latente.