4 de cada 10 hogares no cuentan con una figura paterna

Saltillo
/ 15 enero 2021

En el programa A media asta, Luisa Ortiz, especialista en Derecho Familiar, consideró que los juzgados deben considerar a la concepción de un hijo como un factor en los procesos de divorcio

Cuatro de cada diez hogares en México no tienen una figura paterna que brinde la protección económica, y se involucre en la educación y crianza de sus hijos, en gran parte originado por falta de reconocimiento de paternidad ante juzgados.

Luisa Ortiz, especialista en Derecho Familiar, destacó en el programa A Media Asta, que actualmente los juzgados deben tomar en cuenta durante el divorcio la concepción de un hijo previo a la separación, e incluso el nacimiento de un hijo durante el tiempo de concubinato.

“El reconocimiento de la paternidad estando casados o viviendo en concubinato, se hace mediante la presunción de paternidad en medio del juzgado a través desde un abogado familiar, donde deben solicitar la demanda”, comentó.

Señaló que después de este proceso, el padre puede negarse o aceptar la paternidad, si la prueba de ADN es compatible no hay otra forma, agregó, pero en caso de que esta misma prueba no sea aprobada para llevarse a cabo por el padre, la propia autoridad puede exigir que se lleve a cabo.

“Invito a las mujeres a que incluso, antes de acudir ante un juzgado, se realicen mediaciones donde se expliquen los procedimientos legales que implica una demanda y acortar el camino para que se resuelva la situación respecto al reconocimiento”, comentó la también mediadora.

El conflicto es más grande cuando las partes están lastimadas y se quiere apagar el fuego con gasolina, explicó la abogada, por eso es importante el trabajo de mediación en la que se “limpia la comunicación y acuerdos entre las partes”, dijo.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM