Abundan las propiedades intestadas en Arteaga
COMPARTIR
“La gente de la sierra de Arteaga es donde se presenta más el problema de que no dejan testamentos"
En 2014 y lo que va de este año, el Ayuntamiento de Arteaga recibió alrededor de 700 solicitudes de propiedades que necesitan regularización; en el 70 por ciento de éstas el dueño original no dejó testamento al momento de su fallecimiento.
Lo anterior lo informó Gabriel Orsúa, secretario de Ayuntamiento, quien añadió que es en la zona de la sierra de Arteaga donde más se presenta el problema, siendo Huachichil, San Antonio de las Alazanas y Los Lirios las comunidades con mayor número de propiedades intestadas.
“La gente de la sierra de Arteaga es donde se presenta más el problema de que no dejan testamentos; por eso además de brindar la orientación, tenemos una acción preventiva, ayudando a la gente a que dejen testamento de sus bienes”, explicó.
El funcionario municipal añadió que en la cabecera no se presenta el problema, debido a que ya se cuenta con notarías públicas y la gente tiene “mayor cultura de legalidad en este sentido”.
“Aquí tenemos el programa de regulación catastral. Ese programa desde el inicio de la administración y dentro del plan de desarrollo municipal que establecimos metas como actualizar y apoyar a los ciudadanos para que tengan una escritura de su propiedad”, declaró.
Asimismo, detalló que cuentan con un departamento donde se brinda asesoría a todos los ciudadanos respecto al tema de qué hacer si tienen un problema de litigio o de juicio sucesor.
“Cerca del 70 por ciento de las solicitudes de información o de orientación en el departamento oscilan en problemas de gente que tiene una situación de juicio sucesorio o bien ni siquiera lo ha iniciado porque desconoce qué hacer”, opinó.