Activistas alistan mapeo de árboles de la Alameda de Saltillo
COMPARTIR
Alistan jornada de mapeo de árboles en la Alameda Zaragoza con el apoyo de expertos en el tema y voluntarios
El colectivo Frente Feminista prepara una intervención ciudadana en la Alameda de Saltillo con el objetivo de contabilizar y generar fichas de registro de los árboles que habitan en este emblemático espacio verde de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: artista pide conservar sus esculturas de la Alameda Zaragoza
Se estima que la actividad se lleve a cabo durante las dos primeras semanas de septiembre, con la colaboración de expertos en arboricultura y voluntarios locales. La iniciativa surge ante la preocupación por la pérdida progresiva de áreas verdes en Saltillo y frente a los planes de remodelación de la Alameda.
Aunque el alcalde Javier Díaz ha asegurado que no habrá tala de árboles durante los trabajos de remodelación, la ciudadanía mantiene cierta inquietud. Esto se debe a experiencias previas en proyectos como Paseo Capital, donde algunos árboles fueron retirados para dar paso a jardineras.
Para garantizar un proceso organizado y riguroso, el Frente Feminista ha desarrollado una metodología específica que será aplicada durante la primera jornada de mapeo. La semana pasada se realizó un simulacro que permitió pulir los procedimientos y evaluar la logística de trabajo.
Durante esta prueba inicial, se logró documentar 99 árboles únicamente en las jardineras ubicadas junto a la biblioteca infantil y detrás de esta. La mayoría correspondió a la especie conocida como trueno, que representó el 56 % del total. Le siguieron los cipreses con 12.4 %, los fresnos con 10.3 % y los nogales con 6.2 %.
Los resultados preliminares muestran que muchos de estos árboles interfieren con la infraestructura urbana, lo que será considerado en el mapeo definitivo para proponer alternativas que permitan conservarlos sin afectar la funcionalidad del espacio público.
El mapeo de árboles forma parte de los esfuerzos de la ciudadanía por tener información precisa sobre las modificaciones que podrían afectar la Alameda. Otros grupos han promovido la recolección de 40 mil firmas para impedir cambios en el lugar, así como charlas de concientización impartidas en espacios como el colectivo Casa Tihayui, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar las áreas verdes.