Acusan a contratistas de Naturgy y Agsal de dañar tramo rehabilitado de la Ciclovía, en Saltillo

Saltillo
/ 14 noviembre 2024

Ciudadanos se dan a la tarea de reparar los tramos afectados

El próximo 21 de noviembre se cumple el primer aniversario del “Boyatón Saltillo”, un movimiento impulsado por ciudadanos que buscan restaurar y proteger la ciclovía en la zona poniente de Saltillo, espacio que por años permaneció abandonado y deteriorado.

Liderado por el catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Alejandro Dávila, el Boyatón Saltillo ha dedicado los últimos 12 meses a delimitar y reforzar el espacio exclusivo para ciclistas en el periférico Luis Echeverría Álvarez (LEA), la avenida Universidad y la calle González Lobo, hasta llegar a Camporredondo.

$!Conductores siguen utilizando la ciclovía como estacionamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Entrega Canacintra Premio al Mérito al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller

El esfuerzo colectivo ha sido notorio: cientos de boyas y bloques de neopreno donados por ciudadanos preocupados por el estado de la ciclovía fueron instalados para brindar seguridad a los ciclistas y revitalizar la infraestructura. Sin embargo, a un año de este esfuerzo, las condiciones de la ciclovía nuevamente muestran deterioro en varios puntos clave, como en González Lobo, cerca del campus Rectoría de la UAdeC y frente a la plaza Morelos.

Alejandro Dávila denunció que estos daños han sido ocasionados por la actividad de contratistas de la empresa gasera Naturgy y de Aguas de Saltillo (Cimagua), quienes, según afirma, han destruido segmentos de la ciclovía sin repararlos adecuadamente.

“Los contratistas de Naturgy y Aguas de Saltillo (Cimagua) siguen destruyendo con impunidad la infraestructura para la movilidad en bici. Ahora lo hicieron sobre González Lobo... afectando el tramo de la ciclovía que estaba en las mejores condiciones”, expresó Dávila en un comunicado dirigido a VANGUARDIA.

$!En la calle González Lobo han desaparecido varias piezas de neopreno.

En respuesta a la situación, miembros del movimiento Boyatón Saltillo han realizado nuevas acciones para recuperar y reponer algunos bloques de neopreno dañados en los últimos días. Este esfuerzo comunitario refleja el compromiso de un grupo de saltillenses por mantener una infraestructura ciclista segura y accesible, aún ante las dificultades derivadas de daños externos.

El movimiento Boyatón Saltillo reafirma así su objetivo de consolidar un espacio seguro y funcional para los ciclistas de la ciudad, buscando que las autoridades y empresas tomen conciencia sobre la importancia de proteger y respetar estos espacios de movilidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM