Acusan detención ilegal de joven en Saltillo; lo vinculan con allanamiento de rectoría de la UAdeC

COMPARTIR
A través de sus redes sociales, Diego Hernández Romero denunció un presunto caso de abuso de autoridad por parte de elementos de seguridad en Saltillo, señalando la desaparición forzada y tortura de un joven identificado como Leonardo, quien fue detenido en circunstancias irregulares.
“Una vez más, otro caso de tortura, de desaparición forzada y de abuso de poder por parte de las autoridades de Coahuila, aquí en Saltillo. Lo que no saben es que ‘la vergüenza tiene que cambiar de bando’. Por eso tomo la decisión de hacer pública mi postura al respecto”, escribió Hernández en su publicación.
TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes son golpeados en plaza comercial al norte de Saltillo; denuncian agresión en redes (videos)
De acuerdo con la denuncia, Leonardo fue localizado en los separos de la Policía Municipal tras haber estado desaparecido por más de 24 horas. “El día de hoy se localizó a nuestro amigo Leonardo en los separos, después de haber estado desaparecido forzadamente por más de 24 horas. Compartimos su información en varias redes sociales porque en verdad temíamos por su vida”, agregó.
El activista vinculó la detención de Leonardo con los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, cuando la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) fue allanada y vandalizada por tres jóvenes, uno de ellos estudiante de la Facultad de Psicología. Según lo reportado en medios de comunicación locales, dos de los implicados fueron detenidos en flagrancia dentro del campus, mientras que el tercero, identificado como Leonardo, fue arrestado fuera de las instalaciones universitarias.
Hernández sostiene que Leonardo caminaba de regreso a su casa desde un 7-Eleven ubicado en V. Carranza cuando fue interceptado por dos guardias de la UAdeC, quienes lo sometieron y lo introdujeron al campus. Posteriormente, fue entregado a la Policía Municipal junto con los otros dos jóvenes detenidos.
“Tengo información de primera mano de que a uno de ellos lo golpearon en las piernas para que ‘confesara’. No hay informe policial homologado ni informe médico de Leo. Su registro a los separos fue un ‘error de dedo’, según declaró una persona administrativa de la comandancia. Además, los quieren liberar a las 5:00 a.m. de mañana”, denunció.
Hernández también manifestó preocupación por las posibles repercusiones que Leonardo podría enfrentar en el ámbito personal, profesional y económico, enfatizando que su detención fue arbitraria y sin debido proceso. “Él, como se dice, ‘ni la debía ni la temía’, porque evidentemente el sólo iba de regreso a su casa”, expone.
“Simplemente no hubo debido proceso para ninguno de ellos y violaron varios de sus derechos humanos. La fianza, la detención, todo el proceso es legalmente inválido”, aseguró.
Finalmente, responsabilizó a las autoridades de la UAdeC, del gobierno municipal y estatal por cualquier represalia que pueda sufrir Leonardo o cualquier persona relacionada con su detención. “Lo que sí hubo fue desaparición forzada, tortura y abuso de poder por parte de las autoridades y con la venia de la UAdeC”, concluyó.
CONTEXTO
El pasado viernes por la madrugada, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) fue allanada y vandalizada por tres jóvenes, según informó el secretario general de la institución, Víctor Sánchez. Durante el incidente, se registraron daños en puertas y ventanas, el vaciado de extintores sobre el mobiliario y afectaciones en una máquina expendedora de alimentos. No se reportó robo de objetos.
El personal de vigilancia de la Universidad notificó a las autoridades municipales, quienes acudieron al sitio y detuvieron a dos de los responsables en flagrancia. Un tercer supuesto implicado fue arrestado horas después y puesto a disposición de las autoridades.