Advierte pediatra de Saltillo alza en contagios de coronavirus en menores

Saltillo
/ 1 agosto 2021

La mayoría de sus pacientes han logrado superar el COVID con mejores condiciones que los adultos

En medio de la tercera ola de COVID-19 con la variante Delta, Rafael Avilés, reconocido pediatra en Saltillo, advirtió sobre el aumento de contagios en menores de edad.

“Desde una percepción muy personal, y de acuerdo con los pacientes que llegan a mi consultorio o que atiendo por teléfono, hay un aumento de aproximadamente un 30 por ciento, pero insisto es solo en los pacientes que yo atiendo”, aseguró el médico.

Asimismo, dijo que al tratarse de niños durante las primeras oleadas de contagio, los padres no deseaban realizarles las pruebas, pues preferían evitar someterlos a exámenes que consideraban “muy invasivos”.

“Un fenómeno que hemos observado es que ahora hay más apertura de los padres para que se realicen las pruebas de PCR a los niños, anteriormente no querían someterlos a este tipo de pruebas que son tan invasivas, pues pensaban que el niño se iba a incomodar o que no iba a soportar el dolor de realizarse un examen de este tipo y ahora al ver la complejidad del tema se muestran más accesibles”, comentó.

En ese sentido apuntó que a la mayoría de sus pacientes han logrado superar el contagio con mejores condiciones que los adultos.

Por otra parte, el pediatra dijo que otro de los factores de contagios en menores de edad es que aún no se les está vacunando, por lo que la inmunidad de rebaño aún no es una realidad y por lo tanto la cadena de contagios sería difícil de romper afectando a los más pequeños.

“Otra de las características es que se empezaron a relajar demasiado, comenzaron a salir de viaje y ahorita no es el momento de realizar este tipo de actividades. Lo más importante es que no implementen la toma de medicamentos como ivermectina o azitromicina, antibióticos o cortisona, no se deben comentar esos errores”, concluyó.