"Agarren la pala de a deveras, no nada más para la foto", dice madre de desaparecido a autoridades federales y estatales
COMPARTIR
La mujer subió al presídium por exigencia de la sociedad civil y tomó la palabra durante el evento
Durante la inauguración de los trabajos para la construcción del Plan de Nacional para los Derechos Humanos que se llevó a cabo en Saltillo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, llamó la atención de las autoridades gubernamentales al no haberse preparado para abrir un espacio en el presídium a las víctimas que construirán el mismo plan.
Antes de dar inicio con el evento, María Isabel Cruz, madre de Yosimar García e integrante de las “Sabuesos Guerreras”, subió al presídium por exigencia de la sociedad civil, y una vez arriba, tomó la palabra y manifestó, que las madres en búsqueda de todo el país han sido cansadas para desertar, y señaló que las autoridades no serán solidarias hasta que no estén en sus zapatos.
“Agradezco la presencia y participación de los colectivos de familiares y de las víctimas que no solamente deben estar en la primera fila, sino deben estar encabezando los retos y las tareas que tenemos en la defensa y protección de los derechos humanos. Asumo la responsabilidad, no sabía la solicitud de la presencia de alguno de los representantes de los colectivos en el presídium, pero no es justificable esta omisión, cosa que solicito sea atendida en todos nuestros eventos”, manifestó al inicio de su participación Alejandro Encinas.
Antes de que las autoridades continuaran con la programación, María Isabel Cruz tomó la palabra con el objetivo de visibilizar la situación por la que atraviesan las madres en búsqueda de sus familiares a lo largo y ancho del país, y de cómo ante la falta de respuestas han tenido que ser ellas mismas quienes realicen todas las tareas de búsqueda para obtener verdad y justicia sobre el paradero de sus familiares.
“Vemos desaparecer a nuestros hijos e hijas sin que volvamos a encontrarlos a no ser que escarbemos la tierra. El ejemplo a nivel nacional es claro, buscar los lleva a la muerte y cada una de las mujeres que buscamos a nuestros hijos, hermanos, esposos nos vamos quedando en el camino tristemente y tenemos la esperanza de que nuestras compañeras también busquen a los nuestros”, expresó la madre de Yosimar.
“Todas las que tenemos a un desaparecido tenemos muchas profesiones sin un título; somos policías, investigadoras, rastreadoras, antropólogas, peritos, forenses, arqueólogas, ingenieras agrónomo, psicólogas, abogadas, maestras, oradoras, activistas y defensoras de los derechos humanos”, expresó.
Desde ese sentido, hizo un llamado a las autoridades a dejar los escritorios, entrar al campo y ponerse en sus zapatos.
“Mientras que a ninguno de ellos (señaló a las autoridades) les falte un ser en su casa, mientras que no tengan una silla vacía. Nunca, nunca van a sentir lo que estamos sintiendo. Nosotras, sin uñas, con manos callosas, en la tierra y en el sol que nos quema por buscar, los invitamos a que agarren una pala, pero de a ‘deveras’, no a tomarse la foto nada más”, expresó María Isabel.