Al alza 65% casos de asma en Coahuila; enfermedad que llega a ser mortal
A finales de 2017, los mismos organismos de salud a nivel nacional especificaron que la entidad ocupa un segundo lugar en tabaquismo, una de las causas del asma
En tan sólo 2 años los casos de asma aumentaron 65 por ciento en el Estado de Coahuila, según datos del boletín epidemiológico nacional.
Dicha información revela que en 2016, hasta la semana 42 que abarca del lunes 15 de octubre hasta el pasado domingo 21, en la entidad sólo se detectaron 3 mil 811 casos en Coahuila.
A 2018 aumentó un 65 por ciento con 6 mil 294 casos en lo que va del año.
La tendencia marca que por año se registran aproximadamente más de 2 mil casos nuevos, pues las cifras del pasado 2017 (4 mil 441 casos) así lo demuestran.
Hay que recordar que a finales de 2017, los mismos organismos de salud a nivel nacional especificaron que Coahuila ocupa un segundo lugar en tabaquismo, una de las causas del asma.
Además, VANGUARDIA publicó que el tabaquismo causa la muerte de 400 personas cada año en Coahuila.
El IMSS cuenta con diversas opciones para tratar el padecimiento: en el caso de asma alérgica, vacunas personalizadas que se elaboran para tratar las sustancias a las que el paciente resulte alérgico; el objetivo de aplicarlas es que los signos de alergia —estornudo, escurrimiento nasal, comezón o tos— se presenten con menor intensidad. También tratamientos inhalados para su control.
El desconocimiento de la enfermedad del asma o un mal control, provoca crisis asmática y requiere de atención en áreas de Urgencias, pues la dificultad para respirar llega a poner en peligro la vida.