¡Al fin! Arranca este miércoles modernización de carretera a Derramadero

Saltillo
/ 26 enero 2025

El Gobierno de Coahuila inicia la modernización de un tramo de la carretera Saltillo-Zacatecas, con un impacto directo en la movilidad y calidad de vida de miles de trabajadores de Derramadero y comunidades ejidales cercanas

Este miércoles 29 de enero marcará el inicio oficial de la modernización de la carretera Saltillo-Zacatecas, específicamente en el tramo Derramadero, según lo confirmó el Gobierno de Coahuila a través de una “invitación” oficial.

TE PUEDE INTERESAR: Arrancará ampliación de la carretera a Derramadero: Manolo Jiménez

El evento tendrá lugar a las 11:00 horas en el kilómetro 342-800, a la altura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

La obra, esperada desde hace años, responde a la creciente necesidad de mejorar la infraestructura vial en la región, clave para miles de trabajadores e integrantes de comunidades ejidales.

Recordemos que días pasados el gobernador Manolo Jiménez resaltó la relevancia de esta ampliación, que tendrá un costo aproximado de de 400 millones de pesos y que abarcará más de 10 kilómetros.

UNA OBRA CON IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

En declaraciones previas, el mandatario estatal subrayó que este proyecto será un detonante para la economía y el bienestar social. “Esta carretera beneficia directamente a unas 20 mil personas que laboran en Derramadero, además del 90% de las comunidades ejidales de Saltillo que se encuentran en esta zona”, afirmó Jiménez.

$!El Gobierno de Coahuila invita al arranque de modernización del tramo carretero.

El Gobernador también recordó que, durante su gestión como presidente municipal, ya se habían ampliado cuatro kilómetros de esta vía en conjunto con el gobierno estatal, sentando las bases para esta nueva etapa.

La obra, altamente demandada por trabajadores y habitantes, promete no solo mejorar la conectividad, sino también fortalecer la seguridad y reducir los tiempos de traslado en esta importante ruta.

UNA OBRA LARGAMENTE POSPUESTA

En el presupuesto federal de 2018, se incluyó la ampliación de esta carretera, pero nunca se concretó. La falta de ejecución provocó que en 2022 el entonces diputado federal Jaime Bueno Zertuche solicitara al Gobierno Federal y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que reintegraran los 100 millones de pesos retirados del presupuesto.

La federación había condicionado esos fondos a que el Municipio de Saltillo y Aguas de Saltillo ejecutaran obras inducidas, lo cual detuvo el avance del proyecto.

Aunque en septiembre de 2023 Bueno Zertuche cuestionó nuevamente la falta de recursos para carreteras en Coahuila, como el tramo a Derramadero y el peligroso sector de “Los Chorros”, la respuesta gubernamental fue insuficiente.

En 2025, el diputado federal Jericó Abramo Masso adelantó que el estado de Coahuila recibirá un presupuesto adicional de cerca de 200 millones de pesos para infraestructura carretera; detalló que este recurso fue gestionado con éxito por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Cabe destacar que Coahuila no fue incluido en los proyectos carreteros anunciados por Claudia Sheibaum para este 2025.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM