Al fin, cierra contratos con tres empresas la Línea Morada en Coahuila

Saltillo
/ 16 julio 2021

Luego de que la pandemia impidió las negociaciones que se llevaban con al menos 30 compañías interesadas, la dependencia estatal las reinició

Tras una década de que fue concebida la Línea Morada, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento por fin cerró contrató con tres empresas para venderles en conjunto seis litros por segundo de agua tratada, equivalentes a 15 millones 552 mil litros al mes o 15 mil 552 metros cúbicos.

A un precio establecido en 9.50 pesos por metro cúbico, en los primeros tres contratos la venta sería por casi 148 mil pesos al mes.

Luego de que la pandemia impidió las negociaciones que se llevaban con al menos 30 compañías interesadas, la dependencia estatal las reinició y a la fecha se ha logrado un acuerdo ya formal con tres de ellas, recalcó Antonio Nerio.

 

El director de la CEAS detalló que entre los tres contratos ya establecidos se lograron colocar los referidos seis litros por segundo de agua tratada, que equivalen a 15 millones 552 mil litros al mes.

Señaló que para las empresas resulta atractiva la adquisición de agua tratada, pues es más barata que pagar por los derechos de extracción más lo que cuesta la misma operación para extraer, además de que es más ecológico su uso.

Nerio calculó que “en unas semanas” se cobrará y se facturará el primer litro.

La Línea Morada fue concebida desde mediados del 2011, sin embargo, por cuestiones presupuestarias, dificultades técnicas, entre otras causas, la obra se fue retrasando. Esta red pretende trasladar agua procesada por la Planta Tratadora de Saltillo a las empresas de Ramos Arizpe.