Alcalde de Saltillo involucra a la comunidad en la Seguridad Escolar
En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad infantil en la ciudad, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, lanzó un programa de Patrullas Escolares, iniciativa que involucra a padres de familia en la regulación vial de los planteles educativos.
En un acto realizado en la Escuela Coahuila, Fraustro inauguró oficialmente el programa con la instalación de 12 comités de madres y padres que apoyarán a la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las horas de entrada y salida de las escuelas.
TE PUEDE INTERESAR: Academia Mexicana de Ciencias otorga su más prestigioso reconocimiento a investigador de la UAAAN
En su discurso, Fraustro Siller reconoció la dedicación de las familias para llevar adelante esta iniciativa y sostuvo que la participación ciudadana es clave en la creación de comunidades más seguras.
“Ustedes son pieza fundamental para la seguridad de nuestros niños y niñas. Gracias por mostrarnos que con esfuerzo conjunto, es posible hacer de nuestras escuelas un lugar más seguro para todos”, declaró el alcalde, señalando que el compromiso vecinal debe complementarse con políticas de seguridad locales y estatales.
YA HAY PADRES CAPACITADOS
Por su parte, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, detalló que en lo que va de la administración se han capacitado a 220 padres y madres de familia, y se han conformado 22 comités para participar en la seguridad escolar.
En esta primera etapa, 120 padres y madres han recibido formación en prácticas de vialidad y seguridad para asumir el control de los accesos en los momentos de mayor afluencia.
Y YA ESTÁN EQUIPADOS
Aunado a este programa, las autoridades entregaron kits de identificación a los representantes de las escuelas participantes, que incluyen señalamientos, silbatos, gorras y playeras para mejorar la visibilidad y facilitar la labor de los padres en los planteles.
TE PUEDE INTERESAR: Desplegará policía de Saltillo operativos por Halloween y Día de Muertos; UNIF recomienda no dejar a los niños solos
Raúl Antero Vielma García, director de la Escuela Primaria Pablo Latapí Sarre, enfatizó la necesidad de seguir apoyando la seguridad infantil y reconoció el esfuerzo de las autoridades en este rubro.
“Vemos un gobierno que responde a las preocupaciones de la ciudadanía, y los comités de Patrullas Escolares son una muestra de ello. Agradecemos el material brindado y reiteramos el compromiso que tenemos como comunidad escolar”, apuntó.
Aunque el programa ha sido bien recibido, algunos padres manifiestan que su éxito dependerá de la constancia y de un respaldo adecuado de las autoridades locales.
La puesta en marcha de las Patrullas Escolares subraya una tendencia a la colaboración entre ciudadanos y gobierno, pero también refleja la falta de recursos que a veces enfrenta el sistema de seguridad pública para garantizar la protección de los menores sin depender exclusivamente del voluntariado.