Alerta EU a Coahuila por fuentes radioactivas robadas

Saltillo
/ 4 mayo 2018

Material fue hurtado en Houston, por lo que advierte a cuatro estados mexicanos

Coahuila, junto a otros tres estados mexicanos fronterizos, recibió la alerta de la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos por el robo de un equipo que contiene dos fuentes radioactivas.

A través de un boletín de prensa difundido por la Secretaría de Gobernación de México, se informa que un equipo medidor de densidad y humedad marca Troxler, modelo 3430, fue hurtado; éste contiene dos fuentes radiactivas de Cesio-137 y Americio- 241/Berilio, con actividades aproximadas de 40 mCi y 8 mCi, respectivamente.

Este objeto fue robado en Houston, Texas. Las autoridades señalaron que aunque es poco probable que el equipo sea trasladado a territorio nacional, se emitió la información para conocimiento de las Autoridades Estatales de Protección Civil en donde podría llegar a localizarse la fuente.

Así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de alerta y protección a la población.

 

Recomendaciones 

En caso de localizar el equipo con las fuentes en territorio nacional, los cuerpos de rescate recomiendan no realizar manipulación alguna del equipo y/o las fuentes, ni permanecer cerca del mismo.

Establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 10 metros, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal, levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

Y adicionalmente reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas al 911; Comisión Nacional de Seguridad, 088 o a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a los teléfonos: 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799, 045 (55) 5415 2918 o 045 (55) 2729 9723.

Los expertos aseguran que es poco probable que esta fuente sea peligrosa para las personas o que lesione permanentemente a alguien.

Pero que si el material radioactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipule o esté en contacto con ella durante mucho tiempo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM