Alerta por incendios forestales en Coahuila: experto prevé temporada ‘muy complicada’ para 2026

Saltillo
/ 3 agosto 2025

La combinación de un verano lluvioso y la acumulación histórica de combustible vegetal eleva el riesgo en Coahuila y Nuevo León

Con la actual temporada de lluvias, que se espera sea particularmente copiosa debido al fenómeno de El Niño, se anticipa un crecimiento excesivo de vegetación que podría convertirse en un riesgo significativo de incendios forestales para el invierno y la primavera de 2026. Así lo advierte el doctor Eladio Heriberto Cornejo Oviedo, profesor investigador del Departamento Forestal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

En entrevista, el doctor Cornejo Oviedo señaló que el abundante material vegetativo, como pastos y hierbas que proliferan durante este verano, al secarse en el invierno creará “muy buenas condiciones para una temporada de incendios allá por marzo o abril del 26 muy complicada”. Subrayó que, si bien la canícula de este año parece ser húmeda y se prevén lluvias y posibles nevadas en otoño e invierno, esto solo incrementará la biomasa disponible para futuros siniestros.

TE PUEDE INTERESAR: Smart grids se perfilan en México como el modelo energético más viable para la estabilidad y sustentabilidad industrial

PREVENCIÓN, CLAVE ANTE UN CICLO ROTO

El experto hizo hincapié en la necesidad de acciones preventivas por parte de las autoridades municipales, estatales y federales. “Gastamos... nuestros impuestos se van precisamente en contratar un helicóptero, en contratar una empresa estadounidense que con sus jets y demás venga y nos apoye; o sea, arriesgar a nuestros combatientes, tanto soldados como los de la Conafor, que arriesgan vidas”, lamentó, contrastando esta respuesta reactiva con la falta de inversión en prevención.

El doctor Cornejo Oviedo explicó que en la Sierra de Arteaga el ciclo natural del fuego se ha roto desde hace 80 o 90 años. Históricamente, la región se quemaba cada 14 años, lo que permitía una quema controlada del combustible. Sin embargo, la exclusión del fuego durante casi un siglo ha provocado una acumulación masiva de material combustible, haciendo que los incendios actuales sean mucho más difíciles de controlar y potencialmente catastróficos.

MANEJO DE LA VEGETACIÓN

Entre las acciones preventivas que el especialista propone se encuentran:

Manejo permanente de la vegetación. Incentivar a dueños de terrenos particulares y ejidatarios a realizar entresacas, clareos, deshierbes y romper la continuidad de los combustibles.

Podas adecuadas. Eliminar ramas bajas en los árboles para evitar que un incendio superficial se convierta rápidamente en un incendio de copas.

Capacitación a la comunidad. Enseñar a los habitantes a manejar la vegetación en sus parcelas, como el barbecho o rastreo, para reducir el riesgo.

El doctor Cornejo Oviedo citó el reciente incendio en Los Lirios, que comenzó en un área agrícola por acumulación de hierba, como ejemplo de la falta de manejo y los riesgos asociados. “La gente ya no está yendo a trabajar al campo. No tiene incentivos, había hierbas... se acumuló la hierba, pues lo único que faltaba era un punto de ignición”, señaló.

ESFUERZO CONJUNTO

La orografía de la Sierra de Arteaga, conocida como sierra plegada, con cañones que encañonan el viento y elevadas altitudes con fuertes pendientes, la convierte en un lugar propicio para los incendios. Además, la presencia de especies como el pino greggii (pino prieto) y el guayame rojo (Pseudotsuga), cuyas semillas germinan con el calor del fuego, evidencia una adaptación milenaria al fuego. La evidencia está de que se va a seguir quemando por la presencia de estas especies”, afirmó.

El experto hizo un llamado a un esfuerzo conjunto entre la comunidad, los dueños de predios, la ciudadanía en general y las autoridades. “Todos podemos y debiéramos disfrutar de la montaña y de la Sierra de Arteaga... pero tenemos que protegerla y cuidarla para nuestros hijos y nuestros nietos”, sentenció.

La clave, reiteró, reside en que el gobierno, en sus tres niveles, establezca los incentivos y programas necesarios para el manejo de la vegetación, transformando la respuesta actual de “reactiva” a “proactiva” en la prevención de incendios.

Temas



Localizaciones



Ha realizado reportajes para empresas nacionales e internacionales en diversas plataformas multimedia como Univisión, TV Azteca y Televisa. Generador de contenido en temas locales y estatales diversos; investigador de historias urbanas y de vida. Ganador de múltiples premios estatales de periodismo, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila. Egresado de la Universidad Americana del Noreste.

Instagram: disruptive_mx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM