Smart grids se perfilan en México como el modelo energético más viable para la estabilidad y sustentabilidad industrial

Coahuila
/ 3 agosto 2025

Según la AMPIP, nueve de cada 10 parques industriales han reportado fallas eléctricas. México vive un momento decisivo para redefinir su modelo energético

Ante el riesgo creciente de apagones, la elevada demanda de electricidad y la saturación de la red, las smart grids —redes eléctricas inteligentes— representan un nuevo modelo energético para impulsar la eficiencia operativa de las empresas.

Con más de 460 parques industriales activos y una acelerada expansión, la estabilidad energética es una condición crítica para la operación y la atracción de inversiones en México.

TE PUEDE INTERESAR: Concreto permeable: una solución para vialidades que se inundan en Saltillo

No hay vuelta atrás: en este escenario, las smart grids se perfilan como una solución estratégica para el ecosistema industrial, señala un estudio de Clúster Industrial, destacando que la industria concentra el 62 por ciento del consumo eléctrico nacional.

Más que una simple infraestructura tecnológica, representan un nuevo modelo energético que empodera a las empresas, impulsa su eficiencia operativa y fortalece su resiliencia ante los constantes desafíos del sistema eléctrico nacional.

Agrega que, en pleno auge industrial, México vive un momento decisivo para redefinir su modelo energético.

La saturación de la red, el riesgo de apagones y la elevada demanda de electricidad en los polos manufactureros han encendido las alertas en el sector industrial, señala por su parte la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Ante este panorama, las energías renovables se perfilan como una solución estratégica en la industria, al garantizar la continuidad operativa y avanzar hacia una producción más sustentable.

De acuerdo con la AMPIP, el 91 por ciento de los parques industriales ha reportado fallas eléctricas, en un contexto donde el entorno regulatorio atraviesa un proceso de reconfiguración.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: relanzarán sitio de la Ruta Vinos y Dinos para este verano

“Los desafíos —agrega— son de fondo, pues la volatilidad en los precios de la energía ha obligado a muchas empresas a operar con márgenes de incertidumbre cada vez mayores”.

Mientras tanto, “los proyectos energéticos a gran escala y su conexión a la red enfrentan serios obstáculos en permisos y financiamiento”.

“El país debe transitar hacia un modelo de autonomía energética descentralizado, justo y local”, opina José María Galdón, Country Manager de Greening en México.

Asimismo, advierte que “la infraestructura de transmisión no ha seguido el ritmo de la creciente demanda industrial”.

No solo en Coahuila, sino también en estados como Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, los reportes de fallas eléctricas y saturación en la red son constantes, evidenciando la urgencia de una transformación energética profunda.

Efectivamente, “la figura del smart grid alimentado por una fuente de energía renovable podría ser una respuesta”, explica.

Una smart grid es una red eléctrica inteligente que integra tecnologías como generación distribuida (principalmente solar), almacenamiento en baterías (BESS), análisis de datos e inteligencia artificial.

$!La industria mexicana consume el 62 por ciento de la electricidad nacional, según Clúster Industrial.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: octava entidad con más incapacidades promovidas en el año

En los parques industriales, esto habilita una gestión energética avanzada, con beneficios directos como los que ya empiezan a observarse con las energías renovables en la industria mexicana:

Autonomía energética frente a cortes o interrupciones de la red nacional.

Reducción de costos operativos mediante el autoconsumo, la gestión inteligente de la demanda y el aprovechamiento de energías limpias para reducir costos en la industria.

Capacidad de operar como microrred independiente, garantizando continuidad productiva.

Empoderamiento del prosumidor industrial, quien consume, pero también genera y administra su energía.

— Mejora en indicadores ESG y acceso a certificaciones ambientales clave como LEED, EDGE o GRESB.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, en la ruta para atraer inversión en data centers y semiconductores

México cuenta con una irradiación solar promedio de 6.36 kWh/m² por día, una de las más altas del mundo (UNAM, 2025), y ya registra más de 3,300 MW instalados en generación distribuida, de los cuales el 99 por ciento proviene de energía solar, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, “dicho potencial no ha sido aprovechado a plenitud debido a los límites de la red eléctrica convencional, pero las smart grids permitirían utilizar esta energía solar de forma eficiente, local y rentable”.

El despliegue de smart grids en parques industriales implica tecnología, financiamiento e innovación operativa, tales como:

Hibridación solar + BESS: sistemas que almacenan energía en horas de baja demanda para ser usados durante picos, reduciendo la presión sobre la red central y asegurando energías renovables en la industria de forma constante.

Digitalización energética: uso de sensores, medidores inteligentes y plataformas de análisis para optimizar cargas, anticipar fallas y ajustar operaciones en tiempo real.

Diseño personalizado de microrredes: cada parque tiene consumos y perfiles distintos. Las smart grids deben ser diseñadas a medida, con base en patrones energéticos, necesidades de almacenamiento y vínculos internos.

Nuevos modelos financieros: el despliegue de estas soluciones requiere capital. Modelos como leasing, PPAs (contratos de compraventa de energía) o financiamiento directo especializado están acelerando su adopción en el sector.

TE PUEDE INTERESAR: Se triplican reportes de picadura de animales ponzoñosos en Coahuila

En suma, “desarrollar un modelo de smart grid en parques industriales es una necesidad inmediata para mantener la competitividad del sector. México no puede esperar más.

¨Si queremos mantenernos como un destino industrial, debemos garantizar seguridad energética desde lo local”, puntualizó José María Galdón.

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM