Alertan presunto fraude de médica brasileña en Saltillo; ella afirma cumplir con documentos para ejercer
COMPARTIR
La Secretaría de Salud detectó que 18.5 por ciento de las clínicas estéticas inspeccionadas presentaba irregularidades, incluyendo publicidad engañosa y falta de certificaciones
Una denuncia anónima ha sido presentada contra la doctora Daiana Moreira de Lima, una médica de origen brasileño, acusándola de ejercer la medicina estética sin las certificaciones y credenciales necesarias; sin embargo, la doctora respondió asegurando que cuenta con los documentos necesarios.
Esta acusación, que alerta sobre un posible fraude, coincide con un aumento de las acciones de la Secretaría de Salud de Coahuila, que ha clausurado 50 establecimientos de este tipo en lo que va del año.
La denuncia contra la doctora Daiana Moreira de Lima, quien trabaja en la Torre Médica Bosco, señala que, aunque cuenta con una cédula de médico general, no posee los certificados vigentes para especialidades como cirugía plástica o dermatología. La fuente, una persona afectada que prefiere el anonimato, corroboró con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) que la profesional no tiene certificación vigente en su página en línea.
TE PUEDE INTERESAR: Moreiristas, detrás de la empresa del Caso VANGUARDIA
Tras conocerse este información, Moreira respondió afirmando que cuenta con los documentos en orden para ejercer.
“El día 06 de agosto de 2025, se llevó a cabo en mi consultorio una verificación federal por la Secretaría de Salud, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la Ley General de Salud y en la Ley Estatal de Salud de Coahuila, que garantizan el ejercicio legal y seguro de la Medicina Estética”, indicó.
En ese sentido, manifestó la necesidad de garantizar su derecho a réplica, para garantizar tanto el derecho a la verdad y a la honra, como para dar certeza a los pacientes que confían en su práctica.
“Mi compromiso es brindar siempre una práctica profesional, ética y segura. Agradezco la confianza que día a día depositan en mí y reafirmo que su bienestar y seguridad son mi prioridad”, expresó.
Eliud Aguirre, titular de la dependencia, explicó que de los 270 establecimientos detectados, el 18.5 por ciento mostraba alguna irregularidad. Treinta y seis de ellos fueron suspendidos por publicidad engañosa y catorce por incumplimientos sanitarios, falta de cédula profesional del médico responsable o carecer de autorización para operar.
Aguirre destacó que muchas clínicas, a pesar de tener médicos con cédula profesional, no cuentan con el personal capacitado ni con la autorización para realizar procedimientos como bótox, liposucciones o rellenos faciales. Adicionalmente, señaló que la mayoría de estos establecimientos no tiene la infraestructura necesaria para atender complicaciones, ya que sus servicios se consideran ambulatorios.
La problemática se ha visto reflejada también en las cifras de la Coordinación de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam), que en el primer semestre de 2025 ha registrado 10 quejas formales por complicaciones en procedimientos estéticos en la entidad, una cifra que ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años.