Alianza Coahuila presenta iniciativa de ley para la Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales
COMPARTIR
Tras más de un año de trabajo, este jueves la diputada Edna Dávalos y el diputado Álvaro Moreira, presentaron en el Congreso del Estado una iniciativa de ley para la Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales en Coahuila.
La propuesta turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio, busca establecer un marco normativo robusto para proteger las sierras, bosques y pastizales de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue Piedras Negras con alta calificación en seguridad y se trabaja para mantenerla ahí, dijo Secretario del Ayuntamiento
La presentación contó con la asistencia de diversas autoridades locales, entre ellas, alcaldes electos y en funciones, como Javier Díaz, alcalde electo de Saltillo, Tomás Gutiérrez, alcalde electo de Ramos Arizpe y los alcaldes en función de Parras de la Fuente, Fernando Orozco; y de General Cepeda, Pablo Salas, así como directores de Medio Ambiente, como Susana Estens de la Garza, de Ecología y Protección Civil, así como brigadistas.
La iniciativa fue impulsada por los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios Alianza Coahuila, PRI-PAN-PRD, con la ponencia de Moreira Valdés y Dávalos Elizondo.
Moreira destacó que esta ley enriquecerá el trabajo de las autoridades y agradeció la labor de los brigadistas, bomberos y voluntarios que han demostrado su compromiso en la lucha contra incendios forestales. “Estamos muy cerca de que esta iniciativa sea una realidad”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Abríguese! Pronostican para Coahuila temperaturas de hasta cero grados centígrados
Por su parte, Dávalos señaló que la ley aborda tres rubros prioritarios: prevención, detección y combate de incendios en un total de ocho títulos y 52 artículos.
La propuesta establece un orden de mando y coordinación entre las distintas autoridades, destacando el papel del Gobernador, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Gobierno y los 38 ayuntamientos.
Prevé una colaboración efectiva con organismos auxiliares, incluyendo cuerpos de seguridad y voluntarios, para garantizar la seguridad de quienes intervienen en estas situaciones.
La iniciativa también establece regulaciones para las quemas agrícolas, una de las principales causas de incendios, y propone medidas para la creación de brigadas voluntarias y rurales. Un Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios Forestales será creado para apoyar la planificación y diseño de políticas de prevención y combate.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Todos a ejercitarse en Monclova! Entregan plaza y cancha deportiva en Praderas Tercer Sector
Además propone la creación de grupos comunitarios que se encarguen de la vigilancia y el rescate de áreas afectadas por incendios, promoviendo la participación activa de la sociedad en la protección del entorno natural y contempla la capacitación de ciudadanos interesados en formar brigadas voluntarias.
De esta manera, se busca no solo prevenir la ocurrencia de incendios, sino también empoderar a las comunidades para que sean protagonistas en la defensa y conservación de su propio entorno.