Alumnos de Medicina de la Universidad de Querétaro juran en Saltillo respeto durante prácticas con cuerpos humanos
COMPARTIR
TEMAS
Un cuerpo plastinado tiene un año de vida útil
Frente a cuerpos plastinados, alumnos de la Universidad de Durango participaron en el juramento acompañados del doctor Alfredo Rodríguez, primer mexicano en utilizar esta técnica a favor de la docencia en medicina.
El juramento tuvo una duración de varios minutos, tiempo en el que los estudiantes se concentraron en el cuarto frío para repetir frases y comprometerse a respetar cada momento en que se encuentren frente al cuerpo de un desconocido para realizar prácticas.
Alfredo Rodríguez acompañó a los jóvenes de diferentes grados para que repitieran las palabras y se acercaran a los cuerpos con el objetivo de crear conciencia y humanizar el momento presente y futuro de los estudiantes.
En el cuarto frío los alumnos se encontraron con un ambiente impregnado a químico debido al tratamiento que uno de los cuerpos humanos estaba recibiendo con el objetivo de completar el proceso de plastinación, que como explicó el jueves por la mañana el doctor Rodríguez, permite que estudiantes practiquen con cuerpos reales al poder manipularlos debido a su flexibilidad y nobleza de uso.
En grupos de cuatro personas los estudiantes colocaron sus manos sobre el cuerpo anónimo para comprometerse a respetar el espacio. El Dr. Rodríguez invitó a los estudiantes a repetir esta práctica cada que en un futuro se encuentren frente al cuerpo de una persona.
Entérese
La Universidad de Durango campus Saltillo es la número 17 en utilizar cuerpos humanos en sus estudios.
Son tres los cuerpos plastinados con los que harán sus prácticas.
La plastinación es una técnica que evita que los cuerpos entren en descomposición.